Así ha sido el paso del asteroide "potencialmente peligroso" junto a la Tierra

Captura del paso del asteroide 7335 (1989 JA) junto a la Tierra el pasado 27 de mayo.
Captura del paso del asteroide 7335 (1989 JA) junto a la Tierra el pasado 27 de mayo.
Virtual Telescope Project

El pasado viernes, 27 de mayo, el gigantesco asteroide 7335 (1989 JA) pasó 'cerca' de la Tierra, concretamente, a una distancia aproximadamente 10 veces mayor que el espacio entre la Tierra y la Luna. Este acercamiento había sido calificado por los expertos como "potencialmente peligroso", ya que si hubiera cambiado su órbita prevista e impactara en el planeta, habría podido causar un daño enorme debido a su tamaño -es cuatro veces más grande que el Empire State Building de Nueva York-.

Por suerte, se han cumplido los pronósticos y el asteroide ha seguido su curso pasando a una distancia prudencial de la Tierra. Aunque no se ha podido ver a simple vista, los telescopios del proyecto Virtual Telescope, repartidos desde diferentes puntos del planeta, sí pudieron captar su paso y retransmitirlo en directo.

En su punto más próximo a la Tierra, el asteroide se encontraba a cuatro millones de kilómetros de distancia, por lo que finalmente no representó ninguna amenaza para el planeta a pesar de su calificativo de "potencialmente peligroso".

Time-lapse del asteroide 7335 (1989 JA) durante su paso junto a la Tierra el pasado 27 de mayo.
Time-lapse del asteroide 7335 (1989 JA) durante su paso junto a la Tierra el pasado 27 de mayo.
Virtual Telescope Project

De hecho, este apelativo es empleado por las agencias espaciales para denominar automáticamente a asteroides que miden más de 150 metros y se acerquen en un radio de 7,48 millones de kilómetros, informan desde Space.com

Gráfico comparativo del asteroide
Gráfico comparativo del asteroide
Carlos Gámez

En este caso, la NASA ha informado de que 7335 (1989 JA) tiene un tamaño aproximado de 1,8 km y ha sido el asteroide más grande que pasará junto a la Tierra en este 2022.

La Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA es uno de los organismos que se encargan de vigilar y monitorizar a estas rocas espaciales, y elaboran una lista con aquellos asteroides que tienen una mayor o menor probabilidad estadística de impacto.

"Estamos acumulando números para estas poblaciones, pero al mismo tiempo, no existe una amenaza conocida en este momento para la Tierra", ha asegurado Kelly Fast, gerente del programa de observación de objetos cercanos a la Tierra de esta oficina de la NASA. En palabras de Kelly, "no hay ningún asteroide que sepamos que represente una amenaza significativa para la Tierra", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento