Los hámsteres de los casos sospechosos de viruela del mono tendrán que guardar cuarentena en Andalucía

Un ejemplar de hámster ruso.
Imagen de archivo de un hámster.
Dennis P / PIXABAY

La Junta de Andalucía ha anunciado que los hámsteres que hayan tenido contacto con casos sospechosos de viruela del mono tendrán que aislarse y guardar cuarentena, según ha informado el diario local La voz del sur. Así lo comunicó este martes el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, en una rueda de prensa en la que actualizó los datos sobre la enfermedad. 

Aguirre ha señalado directamente a este tipo de animales domésticos porque, según ha afirmado, los roedores son los principales portadores del virus. No obstante, también se ha referido a otros animales como las ardillas y ante todo ha recordado que, pese al nombre de la enfermedad, los simios no son los únicos portadores.

En la misma línea, aunque sin poner el foco en ninguna especie en concreto, el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) ha lanzado esta semana un informe en el que advierte sobre el "riesgo potencial de transmisión de personas a animales" y pide una "estrecha colaboración entre las autoridades sanitarias y veterinarias" para evitar un mayor número de contagios por viruela del mono.

Aún así, el consejero andaluz aprovechó su intervención para mandar un mensaje de tranquilidad a la población. A pesar de que Andalucía suma diez casos sospechosos de viruela del mono, a la espera de confirmación del Centro Nacional de Microbiología, todos ellos se encuentran en aislamiento domiciliario con evolución favorable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento