La UE pide poner en cuarentena a las mascotas de los contagiados para impedir que la viruela del mono sea endémica

Imagen microscópica del virus de la viruela del mono.
Imagen microscópica del virus de la viruela del mono.
ATLAS
Imagen microscópica del virus de la viruela del mono.

La UE ha recomendado este lunes que los contagiados de viruela del mono permanezcan aislados hasta que se les caigan las costras de las lesiones cutáneas para reducir los contagios. No obstante, no son los únicos. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha pedido también que las mascotas mamíferas de los infectados permanezcan en cuarentena para evitar que la enfermedad se convierta en endémica en el Viejo Continente.

El organismo reconoce que, si se produce transmisión de humano a animal y el virus se propaga entre la fauna, existe el riesgo de que la enfermedad se vuelva endémica en Europa. Para evitarlo, dice, es necesaria una estrecha colaboración intersectorial entre las autoridades de salud pública humana y veterinaria para gestionar a las mascotas expuestas al contagio y prevenir que esta afección llegue a un entorno salvaje.

Respecto a los humanos, el centro recomienda que los positivos permanezcan aislados hasta que la erupción se cure por completo, eviten el contacto con personas inmunodeprimidas y animales domésticos. También se aconseja que se abstengan de mantener relaciones sexuales y contacto físico estrecho hasta que sane la erupción. La mayoría de los casos pueden permanecer en casa con cuidados de apoyo.

No obstante, el ECDC reconoce que la viruela del mono no se transmite fácilmente entre personas, pues se produce a través del contacto estrecho con material infeccioso de las lesiones cutáneas de una persona infectada, a través de las gotitas respiratorias en el trato cara a cara prolongado y a través de fómites. En este sentido, indica que, en el brote actual, el contagio pudo producirse "durante las relaciones sexuales", pues la mayoría de los afectados son "hombres que tienen relaciones sexuales con hombres".

Por su parte, la directora de esta agencia, Andrea Ammon, ha resaltado que la mayor parte de los contagiados han presentado síntomas "leves" y que la probabilidad de contagio para la población en general es "muy baja". No ocurre lo mismo en caso de contactos estrechos, por ejemplo durante actividades sexuales entre varias personas, cuando la probabilidad es "alta".

Además, los países de la UE deben centrarse en la rápida identificación, la gestión y el rastreo de contactos y la notificación de nuevos casos de viruela del mono, según el ECDC. Asimismo, los insta a actualizar sus mecanismos de rastreo de contactos, su capacidad de diagnóstico para los ortopoxvirus (la familia a la que pertenece esta enfermedad) y a revisar la disponibilidad de vacunas contra la viruela, de antivirales y de equipos de protección personal (EPP) para los profesionales sanitarios.

Mientras tanto, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) está analizando posibles tratamientos y vacunas disponibles contra la viruela del mono y asegura que hay datos que muestran que los sueros contra la viruela “pueden prevenir” la primera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento