Sanidad confirma 20 casos de viruela del mono, con posibles contagios en nueve comunidades

[MISSING]binding.image.description
Lesiones típicas provocadas por la viruela del mono.

El Ministerio de Sanidad ha elevado este lunes de 7 a 20 los casos confirmados de viruela del mono en España, mientras que otros 16 que han dado positivo en un análisis preliminar están pendientes de resultados definitivos de secuenciación. 

En total y hasta este lunes, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha recibido muestras pertenecientes a 67 casos sospechosos de padecer viruela del mono, nueve de las cuales han sido negativas y que, por lo tanto, se han descartado.

De los análisis efectuados, 36 han resultado positivos a orthopoxvirus, familia en la que se encuentra la viruela del mono y otras tres enfermedades. De estos casos, 20 ya se han confirmado definitivamente como monkeypox tras la secuenciación parcial del virus. 

Los otros 16 casos que han dado resultados positivos en un análisis preliminar están a la espera de que culmine el proceso de secuenciación. Además, quedan pendientes los resultados de las muestras correspondientes a otros 22 casos sospechosos.

El ISCIII está empleando métodos de detección molecular mediante PCR en tiempo real, más secuenciación genética del fragmento amplificado para hacer confirmación al 100%. La primera prueba permite un diagnóstico diferencial de la familia de orthopoxvirus y la segunda posibilita determinar si es o no viruela del mono

En total, nueve autonomías han detectado ya casos sospechosos. La Comunidad Valenciana y Aragón han sido las últimas al informar este lunes de tres posibles contagios, después de que País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia lo hicieran el viernes. Canarias y Madrid, con el brote más numeroso, ya confirmaran sus primeras infecciones. 

Casos por comunidades

Existe una discrepancia entre estos datos y los facilitados por la Comunidad de Madrid, que ha elevado a 36 el número de casos confirmados de viruela del mono en la región y estudia otros 40 como sospechosos, según fuentes de la Consejería de Sanidad. 

Canarias ha confirmado también este lunes su primer caso de viruela del mono, correspondiente al notificado el jueves pasado. Además, estudia cinco posibles contagios más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento