Viruela del mono y mascotas: "Es muy poco probable que perros y gatos se contagien, pero hay que ser cauto ya que está poco estudiado"

HLos roedores son la causa de que la viruela del mono sea endémica en países de África.
HLos roedores son la causa de que la viruela del mono sea endémica en países de África.
GTRES

Esta semana el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) ha lanzado un informe sobre el brote de la viruela del mono que ya afecta a más de un centenar de personas en el continente. En él se advierte del "riesgo potencial de transmisión de personas a animales " y por ello ha pedido una "estrecha colaboración entre las autoridades sanitarias y veterinarias" para evitar un mayor número de contagios.

Pero, ¿por qué el ECDC está preocupado? Según el documento, el mayor riesgo se produce con los roedores domésticos tales como hámsteres, jerbos o ratas, pudiendo afectar en menor medida también a conejos. "Este salto, aunque muy poco probable, puede provocar que el virus se establezca en la fauna silvestre europea y convertir la viruela del mono en una enfermedad zoonótica endémica", dice el texto.

Julio Álvarez, veterinario jefe del Servicio de Epidemiología de Visavet, el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), explica que la Unión Europea aconseja poner en cuarentena a las mascotas de los contagiados y sus contactos por precaución: "Teniendo en cuenta que se sabe que el virus tiene un rango de hospedadores bastante amplio, lo que quiere prever con esta medida es una posible infección en mascotas que convivan con personas infectadas y que esto contribuya a la expansión", detalla.

Para Álvarez, la preocupación de los expertos en epidemias viene de la posibilidad de que el virus llegue a las poblaciones nativas de roedores, como las ardillas rojas o los pequeños ratones. "Esto lo convertiría en un problema más grave porque entonces, aunque dejaran de haber casos en humanos, seguirían apareciendo nuevos debido a la transmisión por otras especies", explica.

"El riesgo de que un perro o un gato se contagie de viruela del mono es muy poco probable, pero hay que ser igualmente cauto, ya que hay muy poco estudiado en perros y gatos con este virus, por eso se recomienda que también hagan cuarentena aquellas mascotas que viven estrechamente con nosotros", añade el veterinario.

Según el experto, los roedores son la causa de que la viruela del mono sea endémica en países de África, ya que son animales reservorios de la enfermedad. "De la misma manera que ocurrió con los perrillos de la pradera en Estados Unidos hace unos años, quienes resultaron ser unos hospedadores muy buenos para el virus", comenta Álvarez.

Cómo reconocer los síntomas en animales

"En roedores, notaremos que el animal está enfermo, pueden presentar lesiones cutáneas, anorexia, letargia, fiebre y decaimiento; síntomas parecidos a los que presentaría un perro o un gato, aunque sería algo absolutamente especial", cuenta el veterinario.

En algunos casos, el virus puede resultar la muerte del animal infectado mientras que en otros se resolvería con un tratamiento sintomático, dependiendo de la especie y de la carga vírica. "Se trata básicamente igual que con las personas, en el sentido médico", cuenta el veterinario.

Preguntado por qué ocurriría si se empezasen a ver casos en perros y gatos de viruela del mono, Álvarez insiste en que es algo poco probable y asegura que "las autoridades y los expertos tendrían que evaluar la situación". "Probablemente, entre los primeros pasos se encontraría la cuarentena de las mascotas", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento