Los valencianos piden dotaciones deportivas y más zonas verdes en los presupuestos participativos

  • Los vecinos de la ciudad apoyan 728 propuestas de inversión ciudadanas que pasan ahora al análisis de viabilidad.
  • La inversión total de la iniciativa 'Decidim VLC' asciende a 16 millones de euros repartidos entre distritos y pedanías.
  • Orriols reclama una comisaría, Patraix el nuevo instituto y otros barrios carriles bici y distintas mejoras urbanísticas.
El Jardín del Turia es uno de los parques naturales urbanos más grandes de España. Se trata de un enorme espacio verde de más de 9 kilómetros que atraviesa Valencia siguiendo el antiguo cauce del río Turia. Es un punto perfecto para pasar un día rodeado de naturaleza en plena ciudad.
El Jardín del Turia es uno de los parques naturales urbanos más grandes de España.
TONO BALAGUER / iStock
El Jardín del Turia es uno de los parques naturales urbanos más grandes de España. Se trata de un enorme espacio verde de más de 9 kilómetros que atraviesa Valencia siguiendo el antiguo cauce del río Turia. Es un punto perfecto para pasar un día rodeado de naturaleza en plena ciudad.

Más dotaciones deportivas y zonas verdes y la mejora de las ya existentes. Son las demandas más repetidas por los vecinos de València que han participado en la primera fase de votación de los presupuestos participativos Decidim VLC, que permitirán decidir el destino de 16 millones de euros en las cuentas del Ayuntamiento del próximo año. Entre las propuestas de inversión más votadas también se encuentran la construcción de carriles bici, la reforma de calles y avenidas y reivindicaciones históricas de algunos barrios, como la comisaría de Orriols, el instituto de Secundaria de Patraix o la rehabilitación de las naves industriales de la Saïdia.

Tras finalizar la primera votación este pasado 19 de mayo, ahora se abre un periodo hasta el 8 de septiembre en el que los servicios municipales estudiarán técnicamente las propuestas. Un día después, y hasta el 30 de septiembre, se abrirá el proceso de votación ciudadana de aquellos proyectos que hayan sido considerados viables.

La fase de apoyo a las posibles iniciativas que se integrarán en los presupuestos participativos 2022/2023 ha servido como un primer cribado para garantizar que las propuestas tienen el respaldo de otros vecinos. El requisito para pasar este primer filtro era contar con un apoyo mínimo de 30 personas en el caso de las iniciativas que afectan a los distritos, o de 15 personas si se ubican en las pedanías (o pueblos) de València.

De los 728 proyectos que han pasado el corte, 590 corresponden a los distritos, mientras que en las pedanías la han superado 138. Por su parte, 625 propuestas han sido impulsadas por la ciudadanía de forma individual, mientras que 103 de ellas provienen de los grupos de trabajo de las juntas municipales de distrito. Estas últimas no requerían de apoyos al haber pasado por un debate previo, apuntan desde el Consistorio.

La mecánica de Decidim VLC no otorga el mismo presupuesto a cada demarcación, sino que tiene en cuenta factores como la población, la superficie, la carencia de dotaciones. En este sentido, de los 16 millones de euros de dotación presupuestaria global, 3 millones se destinan exclusivamente, por primera vez, a aquellos enclaves que tienen más dificultades para recibir proyectos de inversión por contar con menor número de habitantes.

La construcción y mejora de los equipamientos deportivos es una de las inversiones más respaldadas. Destacan, por ejemplo, el proyecto de cubierta para la pista de hockey sala en Tarongers, la construcción de un campo de rugby en Benicalap, de una piscina al aire libre en Camins al Grau o Malilla, la dinamización del complejo deportivo de Abastos, equipamientos deportivos en las naves de Ribes, la mejora de las instalaciones del cauce del río o la habilitación de una piscina y un complejo deportivo en un descampado junto a la avenida Maestro Rodrigo de Campanar.

En Malilla, aunque no se trata de competencias municipales, sus residentes visibilizan la demanda del esperado centro de salud y de la llegada del metro, al igual que sucede en Patraix con el instituto de Secundaria.

En el plano urbanístico, algunos distritos proponen el soterramiento de las vías del tren (Camins al Grau), el ajardinamiento de la avenida de Aragón o la conservación de las naves industriales en la calle Guala (la Saïdia) frente al macrohotel proyectado en este patio interior.

En otras zonas como l’Olivereta proponen soterrar contenedores, construir un mercado municipal (Benimaclet) o una biblioteca (Hort de Senabre, en Jesús).

En materia de movilidad, además de las reclamaciones de pacificación del tráfico rodado en zonas de varios distritos, varios proyectos de ejes ciclistas han recibido un número significativo de apoyos, como los del carril bici en la calle Serrería, en las grandes vías o en distritos con pocos de ellos, como el de Jesús.

"Donde más hace falta"

Según la edil de Participación, Elisa Valía, Decidim VLC está "afianzándose como una de las herramientas más importantes de los vecinos para contribuir a mejorar sus barrios donde más hace falta. Las cifras de participación van creciendo con cada edición y en la de 2022 hemos superado los registros de presentación de propuestas". El distrito con más presupuesto es Quatre Carreres, con 1,2 millones de euros, y el que menos tiene es Ciutat Vella (309.000).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento