Las obras de la estación de La Sagrera de Barcelona superan su ecuador: en 2025 ya podrán circular por sus vías todos los trenes

  • Se prevé que los de la R2 puedan comenzar a pasar por allí después de verano.
  • Sánchez, sin embargo, no ha concretado cuándo entrará en funcionamiento la nueva estación. 
Las obras de la estación de La Sagrera.
Las obras de la estación de La Sagrera.
E. P.
Las obras de la estación de La Sagrera.

Las obras de la estación de La Sagrera en Barcelona -en la que confluirán los trenes de alta velocidad, Regionales y de Rodalies, las líneas 4, 9 y 10 del metro y el bus urbano e interurbano- ya han superado su ecuador y han alcanzado el 60% de su ejecución, por 540 millones de euros de los 920 previstos. Lo ha anunciado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en una visita a los trabajos este lunes.

Sánchez ha indicado, además, que prevé que a partir de 2025 ya puedan circular por sus vías todos los trenes previstos. Por el momento solo lo hacen los de la R1 de Rodalies de Mataró y se espera que después del verano puedan hacerlo también los de la R2. 

La ministra, sin embargo, no ha concretado fechas para la puesta en marcha completa de la estación, a pesar de que ya hace más de una década que empezaron las obras en 2009 -entre 2015 y 2018 estuvieron paralizadas por problemas de Adif con las constructoras-. "Puede que a partir de 2025 al menos por las vías ya podrán pasar. Pero es pronto para ajustar una fecha más concreta", ha detallado.

Sánchez también ha indicado que la estación de Sant Andreu Comtal se pondrá en marcha este año -Adif anunció en junio de 2021 que entraría en funcionamiento durante el segundo semestre del 2022-.

La ministra ha concretado que las cuatro grandes actuaciones del proyecto ya han superado el ecuador de su ejecución: la infraestructura ferroviaria de acceso a la estación, la propia estación, las actuaciones en Sant Andreu y el colector de la Rambla Prim. 

Ha estado acompañada en la visita por la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay; la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz; el director general de Adif, Juan Pablo Villanueva, y la presidenta de Adif AV, María Luisa Domínguez.

Raquel Sánchez visita la estación de La Sagrera para constatar el avance de las obras
Raquel Sánchez visita la estación de La Sagrera para constatar el avance de las obras.
Europa Press

50 millones de pasajeros

Sánchez ha asegurado que por la estación de La Sagrera pasarán 50 millones de pasajeros anualmente, y la ha erigido como una oportunidad de conectar los barrios de Sant Andreu y Sant Martí, así como de ganar espacio para carriles bicis, zonas verdes y espacios para los vecinos.

Será "la segunda gran estación" de Barcelona, junto a la de Sants, y ambas conformarán un nodo ferroviario, cuyo proyecto tiene un presupuesto de 920 millones de euros.

Ha asegurado que el proyecto de la estación estaba paralizado en 2018 y que, desde entonces, se ha hecho un "gran esfuerzo licitador que se nota ahora", por lo que ha llamado a mantener y a acelerar este ritmo.

También ha destacado el "impulso al ferrocarril" en Cataluña con inversiones directas de más de 1.000 millones de euros (700 para el Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) y 430 en Rodalies) y ha puesto en valor el plan de Rodalies y la llegada de los fondos de recuperación europeos.

El objetivo es "hacer del transporte público la opción más conveniente y atractiva, ponérselo fácil a los usuarios con herramientas digitales", y ha remarcado las 21 actuaciones que se llevan a cabo en estaciones catalanas.

Afectaciones en agosto

Las afectaciones se producirán en todo el ámbito de la estación de La Sagrera, desde la calle Espronceda en el Clot hasta la estación y su enlace con el Nus de la Trinitat, quedando cortado desde la última semana de agosto y durante 12 más.

El objetivo de la actuación es introducir la línea de Granollers, la R2 en el cajón ferroviario, por lo que la vía quedará totalmente cortada, y las obras se sincronizarán con la ejecución de la estación de Sant Andreu.

Sánchez ha pedido disculpas por las "importantes afectaciones para los usuarios, pero son imprescindibles" para continuar con el proyecto de construcción de la estación, y ha asegurado que se han diseñado planes alternativos de transporte.

Estas medidas se alargarán hasta febrero de 2023 y pondrán por delante el cumplimiento de los horarios que es, a su parecer, una de las "principales preocupaciones" de los usuarios del transporte público. 

Sanz: "La Sagrera está cogiendo forma"

En la visita, la concejal Janet Sanz ha celebrado que la estación de La Sagrera "está cogiendo forma" y ha pedido mantenerse alerta y no cometer ningún error que pueda retrasar su ejecución.

"Hay que acelerar porque lo necesitamos con urgencia", ha insistido, porque considera imprescindible que Barcelona tenga esta estación para que en 2025 pueda comenzar a entrar en funcionamiento. 

Tres niveles

Además de la Alta Velocidad, los trenes de cercanías y los regionales, la estación dará acceso a la línea 2, 9 y 10 de Metro y acogerá la futura estación de autobuses interurbanos, así como la creación de un gran parque sobre una superficie de 40 hectáreas.

Habrá tres niveles: en el inferior circularán los trenes de cercanías y regionales (con ocho vías y cuatro andenes de 240 metros), cuatro de cuales pertenecen a la línea Barcelona-Mataró y están en servicio desde 2020, y las cuatro restantes son de la línea Barcelona-Granollers.

En el nivel intermedio estará el vestíbulo con acceso a diferentes servicios como dos aparcamientos de 1.500 plazas, una zona de taxis y la futura estación de autobuses.

Y el nivel más alto será para la Alta Velocidad (AV), con ocho vías de andenes de 400 metros: ya se está construyendo el forjado para soportar estos trenes.

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