Una sauna en Madrid y una multitudinaria fiesta en Gran Canaria: los principales focos del brote de viruela del mono en España

Imagen de archivo de una persona con erupciones cutáneas provocadas por la viruela del mono.
Imagen de archivo de una persona con erupciones cutáneas provocadas por la viruela del mono.
CDC
Imagen de archivo de una persona con erupciones cutáneas provocadas por la viruela del mono.

En cuestión de días, España se ha convertido en el país, fuera del continente africano, con más casos de viruela del mono, entre positivos y sospechosos. Tras haberse detectado este brote, las autoridades sanitarias han rastreado e identificado ya dos grandes focos: una sauna en Madrid, ya clausurada, y una fiesta multitudinaria celebrada en Gran Canaria entre el 5 y el 15 de mayo.

Respecto a los casos relacionados con la Sauna Paraíso, ubicada en el barrio madrileño de Malasaña, los afectados presentan "una buena evolución clínica" en sus domicilios y ninguno ha requerido hospitalización, según explicó este viernes el consejero de salud madrileño.

Aunque se trata de un virus zoónico cuya transmisión es generalmente respiratoria, las características de los casos en Madrid apuntan a un contacto con mucosas durante las relaciones sexuales. De hecho, todos los casos registrados en esta comunidad son hombres que han mantenido relaciones sexuales con otros hombres.

Aunque "la mayoría" de los casos detectados en Madrid están relacionados con esta sauna, hay algunos que guardan vinculación con otro importante foco que también se investiga: el Maspalomas Gay Pride, un evento multitudinario celebrado en esta localidad de Gran Canaria al que acudieron unas 80.000 personas entre el 5 y el 15 de mayo.

Según publica El País, varios de los positivos detectados en Madrid acudieron a esta fiesta, así como un joven italiano que ha sido el primer caso confirmado en el país vecino. Tal y como informó este viernes el Servicio de Vigilancia de Enfermedades Infecciosas del Lacio, región de Roma, se investiga además a otros dos jóvenes italianos que tuvieron contacto con este primer paciente.

"Entre la treintena de diagnosticados en Madrid, hay varios que acudieron al evento, aunque todavía no es posible saber si alguno es el paciente cero de este brote o todos se contagiaron allí", han indicado fuentes sanitarias a El País.

Respecto a los jóvenes italianos relacionados con la fiesta de Maspalomas, los tres se encuentran ingresados en el Instituto Lazaro Spallanzani de Roma.

Según explicó este viernes el director general del Spallazani, Francesco Vaia, los tres están "en buen estado de salud, solo uno ha presentado fiebre de corta duración y todos ellos tienen los ganglios linfáticos inflamados y presentan dolor, así como la aparición de un número limitado de pequeñas pústulas cutáneas localizadas", añadió Vaia.

Asimismo, Vaia ha querido especificar que "no se puede definir como una enfermedad de transmisión sexual o que afecte a los homosexuales". "Por el momento se identifica como una enfermedad de contacto muy cercano. No es correcto estigmatizar, pero hay que comprender bien esta enfermedad", ha aseverado.

Por otro lado, los servicios sanitarios de Canarias han detectado dos casos sospechosos, ambos hombres jóvenes. Uno de ellos se investiga en Tenerife mientras que el segundo ha sido detectado en Gran Canarias y guardaría relación con el evento de Maspalomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento