Margarita del Val alerta de un "momento muy difícil" del coronavirus en España y apuesta por la cuarta dosis de la vacuna

La investigadora del CSIC Margarita del Val participa en la primera Cumbre Internacional sobre Gestión de Pandemias.
La investigadora del CSIC Margarita del Val participa en la primera Cumbre Internacional sobre Gestión de Pandemias.
Ana Escobar / EFE

La pandemia del coronavirus sigue presente en España, a pesar de que su incidencia informativa haya bajado. Así lo ha apuntado esta semana la investigadora del CSIC Margarita del Val durante la primera Cumbre Internacional sobre Gestión de Pandemias celebrada en Valencia, donde ha manifestado que estamos en un "momento muy difícil" debido a los "pocos datos".

La última oleada de contagios sigue preocupando a la conocida viróloga, que plantea el siguiente escenario para después del verano: "Tenemos pocos datos y no sabemos qué va a pasar, pero estoy casi segura de que cuando vengan las navidades que viene, con nuestro comportamiento habitual, nos contagiaremos de otras enfermedades respiratorias y de Covid", ha señalado.

En este sentido, Del Val ha subrayado que "tenemos que aprovechar las lecciones aprendidas para prepararnos mejor", de ahí la importancia de poner el foco en la transmisión del virus por el aire.

"Tenemos que aprender y no olvidar que igual que con el cólera se evitaron muchas muertes al potabilizar el agua, ahora tenemos que pasar a limpiar el aire, porque así bajará la transmisión del SARS-CoV-2 y de otras enfermedades respiratorias, vamos a lograr menos bajas laborales y más concentración", ha vaticinado.

A juicio de la experta, "ahora mismo no podríamos pensar en una próxima pandemia causada por algo que se transmita por el agua ni por los alimentos, que sería local; sin embargo, por el aire nos puede venir y no se nos va. Tenemos que hacer el aire más limpio, algo que han hecho en los colegios y universidades con medidores de CO₂".

"Queremos que se pongan unas normas para saber cuándo el aire está muy respirado por otras personas y, por lo tanto, es probable que me contagie de cualquier cosa", ha señalado, para añadir que en esta "época de bonanza" se prepare y ponga a punto el aire más limpio y de buena calidad para cuando en otoño e invierno "cerremos las ventanas".

Cuarta dosis de la vacuna

Asimismo, Del Val se ha mostrado partidaria de inyectar una cuarta dosis de la vacuna a la población en general. "En el caso de que fuera necesaria", ha dicho la investigadora, sería una "vacuna nueva que esté hecha con las nuevas variantes".

La viróloga ha señalado que la Agencia Europea del Medicamento trabaja, junto con las agencias reguladores mundiales, en establecer las reglas para las nuevas vacunas que se preparan frente a las variantes del coronavirus.

Según ha explicado, hace poco se informó de que algunas vacunas con nuevas variantes —la nueva ómicron y otra anterior que es lo que piden— están ya cerca de poderse evaluar y, por tanto, más adelante probablemente se podrían aceptar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento