Cuándo vuelve la calima y a qué regiones afectará

El calor extremo pone en alerta hoy a casi toda España, con máximas de 46ºC y aviso rojo en ocho provincias
Calor extremo para este fin de semana.
20M EP

Las altas temperaturas registradas en estos días continuarán, al menos, hasta este domingo. El calor extremo se intensificará durante este fin de semana por la entrada de una masa de aire africano muy cálida y seca sobre la Península y Baleares, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 

Así, las temperaturas para este fin de semana serán más propias de la canícula y el sábado será el día más caluroso en prácticamente todo el país, cuando los termómetros superen los 40 grados centígrados en algunas zonas de la Península.

¿Cómo será el tiempo este fin de semana?

Pero, además de este tiempo inusual para mayo, los expertos en meteorología pronostican la llegada de calima. "Esta masa de aire anómala para las fechas en las que estamos no vendrá sola: estará bien acompañada de una nueva irrupción de polvo sahariano y nubosidad media y alta", explican los especialistas de Meteored

Según este portal meteorológico, el viernes una DANA se irá aproximando "acentuándose la entrada de aire cálido y de polvo en suspensión". Entonces, "la calima ya se dejará sentir en toda la Península, con concentraciones de PM10 que probablemente superarán los 50 μg/m3 en buena parte de Andalucía, Extremadura, sur de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Sistema Ibérico y en el entorno del Estrecho", detallan.

Desde el portal Eltiempo.es destacan que esta masa de aire extremadamente cálida vendrá con una gran cantidad de polvo en suspensión y "abundante nubosidad".

El sábado será "el día más crítico del episodio", ya que las temperaturas alcanzarán su máximo en la mayoría de comunidades. 

"Las concentraciones de PM10 serán muy altas en el interior, con picos superiores a los 200-300 μg/m3 en Andalucía central, oeste de Castilla-La Mancha y en el norte de Castilla y León"

Sin embargo, se esperan concentraciones "por encima de 50 μg/m3 en prácticamente todo el interior y oeste peninsular, así como en el Estrecho". Mientras, el domingo, la calima y la masa de aire cálida "se trasladarán a la mitad oriental y Baleares". 

En este sentido, las concentraciones de PM10 podrían pasar "de los 200-300 μg/m3 en el interior del sureste, Andalucía oriental, Estrecho y en el mar de Alborán, mientras que en el resto del interior este rondarán los 50-100 μg/m3", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento