La oposición ve un "fin de ciclo" del Gobierno valenciano y Puig replica que hay "uno nuevo"

  • El 'president' defiende su gestión y los cambios en el Ejecutivo ante las críticas en Les Corts.
  • PP, Cs y vox afean al jefe del Consell que no haya aprovechado la crisis de gobierno para cesar a su número dos.
  • EL TSJCV acepta la personación de Oltra en la causa sobre encubrimiento del caso de su exmarido.
El jefe del Consell y la vicepresidenta, en la sesión de control en Les Corts.
El jefe del Consell y la vicepresidenta, en la sesión de control en Les Corts.
JORGE GIL / EP
El jefe del Consell y la vicepresidenta, en la sesión de control en Les Corts.

El "fin de ciclo" que según la oposición vive el Consell del Botànic tras los cambios realizados por el presidente Ximo Puig el pasado fin de semana, con los que encara el último año de legislatura, frente a "uno nuevo" en el que la Comunitat Valenciana debe aprovechar las oportunidades de inversión y de transformaciones en el modelo productivo, según el propio president. Estas son, a grandes rasgos, las dos visiones que se han expuesto este jueves en la sesión de control al Gobierno valenciano, donde el PP, Cs y Vox han vuelto a cargar contra el jefe del Consell por no haber destituido a la vicepresidenta Oltra, que está pendiente de una posible imputación por la gestión del caso de abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada.

En una sesión marcada por la presencia de las caras nuevas en los asientos azules (cuatro, pues Arcadi España ha cambiado de cartera), Puig ha manifestado que la Comunitat Valenciana se encuentra en un "buen momento", pues se abren "las expectativas de lo que puede ser la próxima década», en la que esta autonomía tiene «una extraordinaria oportunidad". Entre estos proyectos ha citado la llegada de la gigafactoría de baterías para coches eléctricos a Sagunt, o la posible instalación de HP en València, con cuyos responsables se ha reunido este jueves. Según ha expuesto, todos los indicadores, tanto económicos como sociales, de la Comunitat están mejor que cuando llegó al gobierno en 2015.

Frente a este balance, la síndica del PP, María José Catalá, considera que la crisis del Gobierno valenciano huele a "fin de ciclo" y viene "forzada porque casi todo el mundo ha saltado del barco", y ha lamentado la falta de valentía del president para acometer una remodelación de mayor calado. En concreto, critica que no haya cesado a su vicepresidenta, Mónica Oltra, algo que también reclaman desde Vox y desde Ciudadanos, cuya síndica, Ruth Merino, ha solicitado, incluso, acabar con los aforamientos de los políticos.

Durante la sesión, los grupos de la oposición acusaron a Puig de haber fallado a los valencianos en cuestiones tan importantes como a defensa del agua, y le reprocharon que el pasado martes no estuviera en la protesta de agricultores en Alicante por el futuro del trasvase Tajo-Segura. Puig respondió en esa concentración había representación del Gobierno valenciano y dijo que él estaba poniendo en servicio la nueva línea 10 de Metrovalencia.

Catalá instó a Puig no soportar "humillaciones" como la del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y anunció que su grupo va a presentar una iniciativa para que Les Corts recurran al Tribunal Constitucional el recorte en la aportaciones de Tajo al Segura, y pidió al jefe del Consell que la apoye. Puig mostró su propósito de seguir recurriendo ante los tribunales, como la Generalitat ha hecho hasta el momento en 39 ocasiones, la decisión adoptada respecto a la minoración de aportes hídricos, y al mismo tiempo subrayó que «se seguirá negociando», junto a los regantes.

El TSJCV acepta la personación de Oltra

Por otro lado, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha aceptado la personación de la vicepresidenta del Consell en la causa que investiga un presunto encubrimiento de los abusos sexuales cometidos entre 2016 y 2017 por su exmarido, educador social, sobre una menor tutelada, con el objeto de darle traslado del expediente y la exposición razonada del juez instructor en la que pide su investigación.

En una diligencia fechada este miércoles, el alto tribunal valenciano da traslado al resto de partes de esta resolución, contra la que cabe recurso de reposición. La sala contesta así a la petición formulada por Oltra a principios de mayo, quien presentó un escrito en el que pedía personarse como "interesada" en la causa. En este caso, será la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, la que decida, junto a otros dos magistrados, si investiga a la también consellera de Igualdad por el caso del presunto encubrimiento de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada y la gestión de los hechos por parte de cargos de su departamento cuando tuvieron conocimiento de lo sucedido.

Previamente a pronunciarse, el tribunal pedirá a las partes (Fiscalía, defensas y resto de acusaciones) que presenten sus alegaciones. Tras ello, decidirá si admite a trámite el procedimiento. En caso afirmativo, se producirá la imputación formal de Oltra.

Mínguez y la mascarilla

Los nuevos consellers debutaron ayer en el hemiciclo de Les Corts apenas dos días después de su toma de posesión. El titular de Sanidad, Miguel Mínguez, sigue llevando la mascarilla pese a no ser obligatoria, un gesto con el que pretende concienciar sobre un uso "prudente" de este medio de protección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento