La primera factoría de baterías para coches eléctricos de España abrirá en Sagunt en 2026

  • La planta del proyecto que lidera Volkswagen ocupará 200 hectáreas  y generará 3.000 empleos directos.
  • Sánchez destaca la creación de un 'hub' de baterías con fondos europeos y dice que las administraciones "cumplirán".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, (d) y el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, (i) a su llegada a acto de presentación de la nueva gigafactoría de baterías para coches eléctricos que la firma alemana construirá en Sagunto (Valencia).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess.
EP
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, (d) y el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, (i) a su llegada a acto de presentación de la nueva gigafactoría de baterías para coches eléctricos que la firma alemana construirá en Sagunto (Valencia).

La gigafactoría de baterías para coches eléctricos que Volkswagen instalará en Sagunt (Valencia), la primera de España, comenzará sus obras de construcción el próximo año para estar plenamente operativa en 2026. Ocupará una superficie de 200 hectáreas en Parc Sagunt II y permitirá crear 3.000 empleos directos y unos 12.000 indirectos con una inversión de 3.000 millones de euros.

Un día después de la presentación del proyecto al PERTE del vehículo eléctrico conectado, que permitirá canalizar las ayudas europeas, los terrenos que albergarán las instalaciones, actualmente campos de naranjos, han sido este jueves el escenario del acto oficial en el que la marca alemana ha desvelado los detalles de un proyecto de electrificación al que concurre junto a más de 60 empresas, entre ellas Iberdrola o Telefónica, además de pymes. Al mismo han acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el jefe del Consell, Ximo Puig, entre otras autoridades.

Sánchez ha augurado que España tiene posibilidades de convertirse en un "gran hub europeo de producción de baterías" para vehículos eléctricos con la planta de Sagunt: "Casi ningún otro país podrá llevar a cabo un despliegue del vehículo eléctrico tan integral", ha manifestado.

Según las previsiones expuestas por los responsables del grupo automovilístico, encabezados por el presidente de Volkswagen, Herbert Diess, y el titular del consejo de administración de Seat, Thomas Schmall, la construcción de la gigafactoría comenzará en el primer trimestre de 2023 y, cuando finalice, estará gestionada por la empresa Power Co de Volkswagen. Tendrá una capacidad de producción anual de 40 GWh para suministrar el volumen total de celdas a las plantas de Martorell y Pamplona.

Es uno de los ejes del proyecto Future: Fast Forward, que han registrado esta semana Volkswagen y Seat en una alianza con 62 empresas nacionales e internacionales. En conjunto prevén movilizar 10.000 millones de euros para la electrificación de España (inicialmente preveían 7.000 millones, pero lo han aumentado por la incorporación de socios), 3.000 de ellos para la planta de Sagunt.

En su discurso, Sánchez ha apuntado a la gigafactoría como "presente y futuro" de los fondos europeos Next Generation y ha destacado que será la primera de ensamblaje de baterías en España. Además, ha garantizado que las administraciones públicas "cumplirán" para que pueda estar operativa en 2026.

Casi ningún otro país podrá llevar a cabo un despliegue del vehículo eléctrico tan integral

El jefe del Ejecutivo ha recordado que Parc Sagunt ha tenido "una larga historia y no siempre fácil, una tierra prometida unas cuantas veces y no siempre cumplida". "Hoy [por ayer] corren nuevos tiempos, y diría que buenos, para este parque", ha dicho en su discurso. Además, ha añadido que la elección se debe a su conexión por mar, aire y carretera, al capital humano y la cercanía de núcleos de investigación y a que Parc Sagunt "es un éxito" como polo logístico. Además, ha garantizado que "en muy pocos años", esta ciudad estará conectada con el Corredor Mediterráneo.

"La mayor inversión industrial en la historia de España"

Diess coincidió en el objetivo de hacer de España un hub europeo de la movilidad eléctrica y garantizó que la compañía está preparada para movilizar más de 10.000 millones junto a los socios del proyecto, "la mayor inversión industrial en la historia de España" para "asegurar el futuro del automóvil" a nivel nacional.

El grupo, junto con más de 60 empresas, está en la línea de salida para transformar la industria del automóvil codo con codo con el Gobierno

 Por su parte, el presidente de Seat ha afirmado que la de Sagunt será su primera planta de baterías fuera de Alemania y añadió que su intención es que pueda atender la demanda del grupo en Europa. "Vamos a ajustar el coste de las baterías hasta un 50%", ha anunciado.

Por su parte, Puig ha afirmado que la Comunitat empieza a convertirse en un polo de movilidad sostenible del sur de Europa y apuntó a la colaboración público-privada como "el método más inteligente" para ello. "Bienvenidos a vuestra casa", ha dicho en alemán a los representantes de la multinacional.

La gigafactoría marcará el futuro de las próximas generaciones; es el movimiento empresarial más importante en medio siglo

El 20% de la energía de la planta será de origen solar

La factoría de baterías de Volkswagen se abastecerá en un 20% de energía solar. La alianza de la automovilística alemana con Iberdrola como socia del proyecto presentado al PERTE del vehículo eléctrico facilitará el autoabastecimiento energético y un impulso hacia la sostenibilidad, según han detallado los responsables de ambas compañías. Esta planta solar, con una inversión de 500 millones de euros por parte de la compañía eléctrica, abarcará una superficie 250 hectáreas y se situará a menos de diez kilómetros de la gigafactoría.

Según ha explicado el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, esta instalación evitará la emisión de 200.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año. Además, ha destacado la importancia de esta futura planta por lo que significará para la aceleración de la electrificación de la movilidad, que genera a día de hoy un 30% de las emisiones de efecto invernadero de España.

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