El Gobierno vigila a las petroleras porque la gasolina es ahora 13 céntimos más cara que cuando se aprobaron los descuentos

El precio de la gasolina y del diésel sube más de un 2%
El precio de la gasolina y del diésel sube más de un 2%
Europa Press

Las frenéticas subidas en los precios de los carburantes tras la entrada de las tropas rusas en Ucrania no se detienen y acumulan récord tras récord. Tanto es así que las alzas de precios registradas desde que el 1 de abril entrara en vigor la ayuda de 20 céntimos del Gobierno ya se han 'comido' buena parte del descuento. Por eso, el Ejecutivo ya ha advertido varias veces de que estarán muy vigilantes.

Los datos del boletín petrolero de la Unión Europea reflejan que el precio de la gasolina súper 95 alcanzó esta semana 1,897 euros el litro. Con el descuento del Gobierno, la cuantía se reduciría a 1,697 euros. Se trata de la cuarta subida semanal consecutiva, que establece nuevo récord histórico en el precio de este combustible. En el caso del diésel, el precio en el surtidor se ha frenado ligeramente en comparación con la semana previa y se sitúa en 1,887 euros el litro, el segundo registro más elevado de la serie histórica. 

Si se toman los datos más recientes que publica a diario el Ministerio de Transición Ecológica, el precio de la gasolina 95 alcanzaba este jueves en la Península y Baleares 1,946 euros el litro, frente a 1,881 del diésel. Estos precios son 13 y 3 céntimos superiores respectivamente a los que se registraban el 1 de abril, cuando entró en vigor el decreto del Gobierno.

Este avance sin freno de los combustibles ha despertado suspicacias en el Gobierno, que se está planteando si prorrogar o no unos descuentos que caducan el 30 de junio. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, asegura que el Ejecutivo está "muy encima de la evolución del mercado" para ver si se producen irregularidades.

"Es verdad que se está produciendo un alza en el precio de los carburantes en los mercados internacionales. Tenemos que hacernos a la idea de que en los próximos meses vamos a seguir en una situación de turbulencias", expresó el jueves la vicepresidenta en una entrevista concedida a la SER. Además, Calviño recordó que las medidas aprobadas por el Gobierno cuestan "cifras muy importantes" y tienen un impacto sobre las cuentas públicas, por lo que "tenemos que asegurarnos de que son eficaces".

Dada la situación, la pregunta es inevitable... ¿Se están embolsando las petroleras parte del dinero del descuento? En una primera lectura puede parecer que sí, pero la respuesta no es tan sencilla.

En España los combustibles suben más que en la UE

Uno de los motivos que hacen pensar que los descuentos no están funcionando tan bien como se esperaba es que la gasolina y el diésel en España han subido más que la media europea. Si se toman datos del boletín petrolero de la UE, la gasolina se ha encarecido un 4,7% en España entre el 16 de mayo y el 28 de marzo (la fecha más próxima anterior a la entrada en vigor de los descuentos). En cambio, en la UE la subida ha sido de apenas el 0,9%.

Entre las grandes economías europeas, los precios, de hecho, se han reducido en algunos casos. En ese rango de fechas, el precio de la gasolina ha caído un 5,6% en Francia, un 2,5% en Italia y apenas se ha encarecido un 0,2% en Alemania. En Portugal, el descenso ha sido del -3,7%.

El caso del diésel es todavía más sintomático. En el periodo mencionado, ese este combustible se ha encarecido un 2,7% en España, mientras que en la UE ha bajado un 4,3%. En Francia, la caída es del 11,2%, en Alemania del 6,4% y en Italia del 1,6%. 

El petróleo es más barato, pero el euro es más débil

Para entender lo que está sucediendo en el mercado hay que atender a dos factores fundamentales: la evolución del precio del petróleo -que es la materia prima con la que se elaboran ambos combustibles- y el tipo de cambio entre el euro y el dólar. 

En lo relativo al crudo, el precio del barril de Brent (la referencia en Europa) se ha reducido desde que entraron en vigor los descuentos. Desde el 1 de abril, el Brent ha promediado 111,08 euros el barril, frente a los 107,22 que promedió desde que Rusia invadió Ucrania hasta el arranque del segundo trimestre. Adquirir un barril cuesta ahora 3,9 euros menos de media que antes de los descuentos, es decir, una bajada del 3,5%. 

Sin embargo, el endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos ha disparado los costes a los compradores de petróleo europeos. En el mercado petrolero se paga en dólares, por lo que el valor del euro en relación con la divisa estadounidense condiciona el precio final. Y últimamente se han producido algunos cambios.

Cuando entró en vigor el decreto del Gobierno, un euro se cambiaba por 1,1 dólares. Ahora el cambio está en 1,05 dólares por cada moneda europea. Esto se traduce en que, con la misma cantidad de euros, ahora se puede comprar menos petróleo. Para entenderlo mejor, ahí va un ejemplo. El jueves, un barril de Brent cotizaba a 107,7 dólares. Con el tipo de cambio actual, el coste en euros asciende a 102,5 euros. Sin embargo, si se aplicara el tipo que estaba vigente el 1 de abril, el coste se reduciría a 97,4 euros, es decir, cinco euros menos. 

La CNMC vigila muy de cerca

Por el momento, las instituciones están expectantes y monitorizan los mercados a diario. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es el organismo encargado de vigilar el comportamiento de las petroleras. Fuentes de este organismo señalan a 20minutos que cuando se detectan irregularidades, la institución abre un expediente que se hace público. En estos momentos, afirman, no se ha incoado aún ningún expediente, aunque recuerdan que el organismo no está autorizado a revelar detalles sobre las investigaciones en curso. 

Además, otros organismos como el Banco de España recuerdan que más allá de los beneficios que puedan estar obteniendo las petroleras, los descuentos aplicados están beneficiando mucho más a las rentas altas. En concreto, el supervisor bancario estima que la inflación que sufren los hogares de menor renta se ha reducido 0,35 puntos porcentuales desde que entró en vigor la medida, frente a 0,61 puntos para los hogares de más renta. 

 

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