Vuelco en el surtidor de gasolina: el precio de la súper supera de nuevo al diésel y se registra un nuevo máximo histórico

  • La escalada de precios, imparable desde Semana Santa, se ha 'comido' parte de la bonificación de 20 céntimos del Gobierno.
  • El precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 40,5% en un año, mientras que el gasóleo ha subido un 56,2%.
El precio de la gasolina toca un nuevo máximo histórico y vuelve a superar al diésel
El precio de la gasolina toca un nuevo máximo histórico y vuelve a superar al diésel
Europa Press
El precio de la gasolina toca un nuevo máximo histórico y vuelve a superar al diésel

El precio medio de la gasolina ha tocado un nuevo máximo histórico esta semana y ha vuelto a superar al del diésel, después de casi dos meses en que este último combustible había estado por encima como consecuencia de la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania.

No obstante, los precios que pagan los consumidores en el surtidor no alcanzan este récord por la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible que aprobó el Gobierno y cuya aplicación está vigente desde el 1 de abril. A pesar de ello, la escalada imparable de los carburantes en las últimas semanas se ha 'comido' gran parte de esa ayuda.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha encadenado su cuarta subida consecutiva después de Semana Santa y se ha situado en un máximo histórico de 1,897 euros, tras un encarecimiento de un 1,01%, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) recogidos por Europa Press.

En el caso del gasóleo, ha cortado esta semana su tendencia alcista y ha registrado un retroceso de un 1,25% en su precio medio, para situarse en los 1,887 euros el litro.

Estos precios medios no recogen la bonificación de al menos 20 céntimos por litro prevista en el plan de choque del Gobierno y con este descuento la media de los precios se situaría en los 1,697 euros el litro en el caso de la gasolina y en los 1,687 euros para el gasóleo, aunque esos datos varían porque hay bonificaciones superiores dependiendo de la petrolera.

Con respecto a hace un año, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 40,5%, mientras que en el caso del gasóleo es un 56,2% más caro, aunque sin tener en cuenta los descuentos del Ejecutivo.

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 está en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,940 euros el litro, y de la zona euro, con un precio medio de 2,008 euros. Sin embargo, en el caso del diésel el precio en España es superior al de la media comunitaria, que es de 1,877 euros, aunque está por debajo de la de la zona euro, con un precio de 1,922 euros.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese al IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

Alza del petróleo

Estos precios se registran en un entorno de alzas constantes del crudo en un contexto marcado por la invasión rusa de Ucrania. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves en torno a los 108 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a más de 106,7 dólares.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento