Reaparece en Catar el virus del MERS, un letal coronavirus que ya ha matado a una persona

MERS, coronavirus
MERS, coronavirus
NIAID - Archivo
MERS, coronavirus

El MERS, un coronavirus mucho más letal que el SARS-CoV-2 (covid-19), ha reaparecido en Qatar y ya ha dejado un muerto entre los dos casos confirmados desde finales de marzo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este MERS-CoV (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio), pertenece a los betacoronavirus y afecta a murciélagos, camellos y seres humanos, con un alto potencial epidémico. Se descubrió en 2012 y se han detectado casos en países como Jordania, Qatar, Reino Unido, Francia o España.

Ahora, la OMS ha confirmado dos nuevos casos: un hombre de 50 años que trabajaba y vivía en una granja de camellos en Al Shahaniya y un hombre de 85 años residente en Doha y propietario de un dromedario, animal considerado "huésped natural" de este virus.

Ambos tuvieron contacto frecuente con dromedarios y consumieron su leche cruda antes de presentar síntomas. "La OMS espera que se notifiquen casos adicionales de infección por MERS-CoV en Oriente Medio y/u otros países donde el MERS-CoV circula en dromedarios", dice el informe.

Síntomas y mortalidad

Este virus puede causar desde síntomas respiratorios leves (fiebre, tos) hasta enfermedades respiratorias severas y mortales como neumonía. En casos raras, también se producen síntomas gastrointestinales, como diarrea.

Se ha estimado que el virus tiene una mortalidad muy alta, de hasta el 35%. Hasta ahora, se han detectado 2591 casos que han dejado 894 muertes asociadas.

Sin embargo, la OMS concreta es posible que la cifra de mortalidad sea exagerada y no se corresponda con la realidad, pues muchos casos asintomáticos o leves no pueden ser detectados por los sistemas de vigilancia actuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento