Zelenski mantiene una "productiva" conversación con Scholz: Alemania envía a Ucrania misiles y minas antitanques 

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el canciller alemán, Olaf Scholz (d).
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el canciller alemán, Olaf Scholz (d).
ARCHIVO
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el canciller alemán, Olaf Scholz (d).

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha agradecido ante el canciller de Alemania, Olaf Scholz, la ayuda brindada desde el inicio de la invasión rusa, incluida la militar, pero ha reclamado también más implicación para agilizar la entrada ucraniana en la UE.

"Contamos con una mayor asistencia alemana en el camino ucraniano hacia la plena integración en la UE", ha dicho Zelenski, al término de una "productiva" conversación telefónica en la que también ha hablado con Scholz de un aumento de las sanciones contra Rusia

"Hemos abordado la situación en el frente, [formas de ejercer] mayor presión a Rusia, incremento de las sanciones y perspectivas de paz. Se agradece el apoyo, incluido el de defensa", ha informado Zelenski a través de las redes sociales.

Scholz, sin embargo, mantiene su rechazo a visitar Ucrania, después de que la negativa de Zelenski a aceptar un viaje del presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, haya tensado las relaciones entre Kiev y Berlín.

El canciller alemán ha recordado que la semana pasada ya fue a Kiev su ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, y ha aclarado que, por ahora, no quiere unirse a quienes van "a hacerse una breve foto". 

De ir, querría llevar bajo el brazo "cosas muy concretas", según declaró él mismo el lunes por la noche en la cadena RTL.

Envío de armamento

Por otro lado, el Gobierno alemán ha enviado a Ucrania misiles y minas antitanques para hacer frente a la invasión de Rusia, según informaciones de la revista "Der Spiegel", que indica que el envío ha sido confirmado por las autoridades ucranianas.

En las últimas semanas han llegado a Ucrania, procedentes de Alemania, 2.450 sistemas para combatir tanques del tipo RGW 90, 1.600 minas del tipo DM 22 y 3.000 del tipo DM31 que han sido repartidos entre las unidades del ejército ucraniano. 

Las RGW 90 fueron pedidas directamente por Ucraniana a un fabricante de armas alemán. Las minas, en cambio, proceden de los depósitos del ejército alemán, según informó el semanario. 

Ya antes Alemania había enviado a Ucrania armas antitanques y vehículos blindados, munición y explosivos. El envío de armamento pesado que se ha prometido a Ucrania está retrasado por problemas logísticos.

Soldados ucranianos están siendo adiestrados por el ejército alemán en el manejo del sistema de artillería Panzerhaubitze 2000, pero el envío de este a Ucrania solo se espera para julio. 

También el envío de los tanques antiaéreos Gepard que se anunció hace unos días está retrasado por falta de munición. 

La invasión de Rusia en Ucrania ha motivado un giro en la política de exportación de armas de Alemania, que tradicionalmente había vetado la exportación de armas a regiones en crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento