Los Mossos ya analizan las cajas negras de los dos trenes del choque mortal de Sant Boi

Accidente mortal entre dos trenes en Sant Boi.
Accidente mortal entre dos trenes en Sant Boi.
Carlos Gámez
Accidente mortal entre dos trenes en Sant Boi.
Una excavadora trabaja en el lugar del accidente.
EUROPA PRESS

Los Mossos d'Esquadra ya se encuentran analizando la caja negra de los dos trenes que el pasado lunes chocaron en Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Efectivos de la policía catalana están visionando las imágenes exteriores e interiores del accidente para intentar dar con las causas del accidente ferroviario, ha informado el cuerpo policial este martes. 

El pasado lunes, tras el choque, los Mossos utilizaron drones para sobrevolar la zona del siniestro y disponer de una panorámica aérea. Miembros de la unidad científica realizaron una inspección ocular.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Sant Boi, en funciones de guardia, ha abierto diligencias y el juez encargado del caso espera la información que le vaya aportando Mossos sobre la investigación de lo ocurrido.

El impacto entre un tren de mercancías y otro de pasajeros con 150 personas a bordo el pasado lunes a las 18 horas en la línea de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), a la altura de la población barcelonesa de Sant Boi de Llobregat, se saldó con un trágico balance: la muerte del conductor del convoy de pasajeros y con 86 personas heridas, en su mayoría leves, de las que 9 requirieron hospitalización. 

Este martes, los pasajeros solo han de hacer con bus el trayecto de la vía de tren cortada por el accidente entre dos estaciones, las de Sant Boi y Molí Nou

A primera hora de este martes, todos los heridos habían sido dados de alta, ha informado la operadora ferroviaria dependiente de la Generalitat, y dos grúas de grandes dimensiones se encuentran en el lugar del choque, a pocos metros de la estación de Sant Boi, con el fin de que se puedan retirar lo antes posible los convoyes y despejar la vía para que la circulación de trenes pueda volver a la normalidad.

Mientras que las grúas no entran en acción, los operarios se están dedicando a retirar todo el material que quedó repartido sobre las vías y en el remolque de parte del tren de mercancías, que no llegó a descarrilar. 

Los trabajos comenzaron la pasado madrugada y tras despejar el área, los trenes no volverán a circular hasta que se hagan las pertinentes comprobaciones sobre cómo han quedado las vías en este punto. 

Accidente mortal entre dos trenes en Sant Boi.
Accidente mortal entre dos trenes en Sant Boi.
Carlos Gámez

La presidenta de FGC, Marta Subirá, ha declarado este martes que este siniestro ha supuesto “un duro golpe” para una compañía ferroviaria que en 40 años de historia no ha registrado ningún accidente.

Ha asegurado que se analizarán todos los datos para esclarecer lo sucedido tanto de forma interna como externa a la empresa, solicitando judicialmente poder examinar las caja negra del tren de pasajeros para conocer con exactitud las causas del choque. Y que se hará todo lo posible para que el servicio por tren se pueda restablecer “en las próximas horas”. 

Un empleado indica este martes a los pasajeros de la estación de Ferrocarrils de Sant Boi (Barcelona) que se dirijan al transporte alternativo por carretera.
Un empleado indica este martes a los pasajeros de la estación de Ferrocarrils de Sant Boi (Barcelona) que se dirijan al transporte alternativo por carretera.
ACN

También ha querido desmentir que el choque se produjera por un problema en el cambio de las agujas, algo improbable, ha dicho, al no haber en este tramo concreto de la red ferroviaria. Tampoco le constan quejas de maquinistas por el mal estado de las vías en este punto.

Según SEMAF: tramo en obras y con velocidad reducida

En cambio, desde el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF), Miguel Yunquera, secretario de coordinación técnica, ha explicado este martes que en el tramo donde se ha producido el siniestro se estaban llevando a cabo trabajos de mantenimiento y la velocidad se había reducido de forma temporal de 60 a 30 kilómetros por hora. Yunquera ha considerado, en consecuencia, que "algo debía ocurrir en la vía para que estuviera esa limitación ahí puesta".

Por su parte, el comité sindical de CCOO en Ferrocarrils (FGC) ha pedido que las causas del accidente de Sant Boi se aclaren en una investigación "justa y fuera del foco mediático". 

Además, el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha abierto una actuación de oficio, ha informado la institución en un comunicado este martes. Quieren conocer las causas del accidente y las actuaciones en marcha o previstas para garantizar los derechos de los viajeros del tren de pasajeros que se vieron afectados, a la "asistencia, seguridad, indemnización de los daños y calidad del servicio". Solicitará cuál será la duración de los trabajos de retirada de los trenes y de recuperación de la circulación y cómo alterará los horarios y si se plantean indemnizaciones a los viajeros por estos inconvenientes. 

La empresa no había sufrido nunca un accidente mortal en sus 40 años de historia

En la estación de Sant Boi de FGC, fuera de servicio este martes, los pasajeros se han tomado con resignación la situación. Trabajadores de la compañía los han ido guiando desde este punto a los diferentes autobuses que se han fletado para poder hacer por carretera el recorrido interrumpido, que conecta las estaciones de Sant Boi y Molí Nou. 

El lunes tarde, tras el accidente, Ferrocarrils puso en marcha un dispositivo por carretera entre las estaciones de Cornellà Riera y Colònia Güell pero este se ha eliminado este martes y se ha acotado a Sant Boi y Molí Nou. "Seguramente llegaré más tarde al trabajo, pero supongo que mi jefe lo entenderá", explicaba esta mañana una usuaria que se dirigía hasta Sant Vicenç dels Horts a trabajar.

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