Al menos un muerto y más de 86 heridos tras chocar un tren de mercancías contra otro de pasajeros en Barcelona

El vagón de un tren de mercancías encastado contra uno de pasajeros de Ferrocarrils (FGC) en un choque en el que ha muerto el maquinista de este último.
El vagón de un tren de mercancías encastado contra uno de pasajeros de Ferrocarrils (FGC) en un choque en el que ha muerto el maquinista de este último.
ACN
Choque de los trenes en Sant Boi, Barcelona. 

El maquinista de un tren de pasajeros de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha muerto en la tarde de este lunes después de que un tren de mercancías descarrilase en la estación de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) e impactase contra la cabina, según ha informado el Govern en un comunicado. El accidente ha dejado, además, al menos 86 heridos.

Hacia las 18 horas, un vagón de un tren de potasa ha descarrilado en la entrada de la estación del municipio de Sant Boi y ha impactado contra la cabina del tren de viajeros que salía en ese momento de la estación. 

El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, ha explicado desde el lugar de los hechos que, por causas que aún desconocen y que se están investigando, "el tercer vagón del tren de mercancías ha descarrilado en parte y ha chocado contra la cabina del tren de pasajeros que pasaba en aquel momento".

Puigneró ha apuntado que el lugar en el que se ha producido el accidente mortal es una zona en la que "los trenes van despacio" y tanto FGC, como los Mossos d'Esquadra y las "diferentes autoridades" comenzarán las investigaciones para determinar lo que ha podido pasar.

Sobre los más de 86 heridos, el vicepresidente ha detallado que nueve han sido trasladados a hospitales de la zona, donde están siendo tratados, y ha asegurado que no se teme por la vida de ninguno de ellos.

Los bomberos trabajando este lunes por la tarde en el accidente ferroviario en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).
Los bomberos trabajando este lunes por la tarde en el accidente ferroviario en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).
ACN

Una decena de dotaciones de Bomberos, así como 14 unidades, dos psicólogos y un helicóptero del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) y 12 patrullas de los Mossos d'Esquadra se han trasladado hasta el lugar de los hechos para atender al centenar de personas que viajaban en el tren. Los Bomberos están procediendo a asegurar la catenaria y el pantógrafo para poder trabajar con seguridad. 

Efectivos del Sistema de Emergencias Médicas y de los Bomberos para atender a los afectados por el choque de un tren de mercancías con uno de pasajeros en Sant Boi, Barcelona.
Efectivos del Sistema de Emergencias Médicas y de los Bomberos para atender a los afectados por el choque de un tren de mercancías con uno de pasajeros en Sant Boi, Barcelona.
Àlex Recolons / ACN

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha lamentado la muerte del maquinista en un apunte en Twitter: "Lamento la muerte del maquinista en el accidente de Sant Boi. En nombre del Govern, quiero transmitir el pésame y todo el apoyo a la familia. Muy pendientes de los trabajos de Emergencias, así como de la evolución del importante número de heridos, a quienes deseamos una rápida recuperación". 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha dado el pésame a la familia del maquinista en un mensaje en Twitter: "Consternados ante las noticias que nos llegan desde Sant Boi de Llobregat. Mi más sentido pésame a la familia del maquinista fallecido en el descarrilamiento. Todo mi apoyo y el deseo de una pronta recuperación a los numerosos heridos en el accidente".

En cuanto al servicio en la línia de FGC Llobregat-Anoia, los trenes circulan entre las estaciones de Plaza de España y Cornellà y entre la Colònia Güell e Igualada y Manresa. Entre Cornellà y la Colònia Güell se está gestionando el servicio alternativo por carretera.

Por otra parte, a causa del incidente se ha cortado la salida de la autovía C-32 en Sant Boi en ambos sentidos. Además, hay dos kilómetros de congestión en la carretera local BV-2002 en Sant Boi en los dos sentidos.

La presidenta de FGC, Marta Subirà, ha detallado que "aún queda rato" para que se restablezca el servicio de tren en la zona del accidente, ya que hay que despejar la vía, y ha apuntado que todos los pasajeros del tren han sido evacuados y "se les ha ofrecido traslado a sus destinos".

Subirà también ha explicado que "no se recuerda ningún accidente mortal de FGC en los últimos años, desde que la Generalitat se hizo cargo de esta empresa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento