Los nuevos consellers toman posesión y Puig les pone deberes: abordar las transformaciones de la próxima década

Los nuevos miembros del Ejecutivo escuchan el discurso de Puig durante el acto de toma de posesión.
Los nuevos miembros del Ejecutivo escuchan a Puig durante el acto de toma de posesión.
GVA
Los nuevos miembros del Ejecutivo escuchan el discurso de Puig durante el acto de toma de posesión.

Los nuevos miembros del Gobierno valenciano han tomado posesión este lunes de sus cargos en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat en el que el presidente Ximo Puig les ha puesto deberes de cara al año que resta de legislatura hasta las elecciones autonómicas: reorientar la acción política de sus departamentos y abordar las transformaciones que encara la Comunitat Valenciana en la próxima década. La amplia remodelación llevada a cabo este fin de semana por el barón socialista para dar "un impulso" al Ejecutivo autonómico y salvar la legislatura se ha traducido en cambios en cinco carteras, cuatro en manos del PSPV (Hacienda, Sanidad, Política Territorial e Innovación) y una de Compromís (Educación).

La breve ceremonia ha contado con presencia de personalidades como la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y de decenas de invitados en representación de instituciones y entidades valencianas. Ha sido conducida por la vicepresidenta Mónica Oltra, que ha leído los decretos de nombramiento, y posteriormente cada conseller entrante ha prometido su cargo (tres en valenciano y dos en castellano). Han sido, por este orden, Josefina Bueno, consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital; la nueva titular de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró; la responsable de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, y finalmente el conseller que cambia de departamento, Arcadi España, que aterriza en Hacienda desde Territorio.

El acto ha concluido con el discurso del jefe del Consell, que ha agradecido uno a uno a los cargos salientes su labor en el Ejecutivo, con ovaciones de los asistentes para Vicent Soler y Vicent Marzà, y ha insistido en la idea de "relanzar" y dar "un nuevo impulso" a la Comunitat Valenciana en el último año de legislatura. Además, ha justificado la crisis de su gabinete para adaptarse a un escenario cambiante derivado de la pandemia, la guerra de Ucrania y la crisis energética con la misión de "reorientar la acción de gobierno" iniciada en 2015 hacia "las transformaciones que marcarán esta década".

En este sentido, ha afirmado que empieza "un nuevo tiempo" porque, "aunque hay una continuidad, el contexto ha cambiado y el Consell cambia con él con una doble aspiración: propiciar que se viva mejor, con más libertad, igualdad y fraternidad, y atraer más empresas, turismo de calidad y talento". Por ello, ha recalcado que el Ejecutivo autonómico "cambia para profundizar los tres ejes que conforman la vía valenciana, estabilidad, acuerdo y soluciones, frente a la intolerancia y a los maniqueísmos". "Cambiamos para ser más eficientes en la creación de trabajo, en el fortalecimiento del Estado del Bienestar y en la sostenibilidad justa", ha añadido.

Entre las tareas para cada nuevo conseller, ha instado a Arcadi España a poner la Hacienda al servicio de la transformación económica y a aprovechar "cada euro de los fondos de la Unión Europea". A la titular de Educación, Raquel Tamarit, le ha encargado la misión de "propulsar los nuevos retos educativos, culturales y deportivos y en especial una nueva Formación Profesional". 

Sobre el nuevo responsable de Sanidad, Miguel Mínguez, ha resaltado que su llegada servirá para modernizar la sanidad valenciana pospandemia desde su triple faceta de médico, investigador y profesor, y ha señalado que su nombramiento es un reconocimiento "al enorme trabajo" de los sanitarios durante la crisis pandémica. De Rebeca Torró ha elogiado que asume la cartera de Territorio con el aval de una gestión "determinante" esta legislatura por localizar material sanitario en pandemia y con la consecución de la gigafactoría en Sagunt. Por último, de Josefina Bueno, que estará al frente de Innovación y Universidades, ha resaltado su trayectoria por su tierra de Alicante, la igualdad de las mujeres y la diversidad cultural. "Todos ellos constituyen un perfil de gestión solvente y experimentado que se suma a todos los consellers para trabajar por el progreso del pueblo valenciano", ha manifestado.

Foto de familia del nuevo Gobierno valenciano tras la toma de posesión de los consellers.
Foto de familia del nuevo Gobierno valenciano tras la toma de posesión de los consellers.
GVA

Consell con más mujeres que hombres

Puig ha destacado que, por primera vez, hay un Consell con más mujeres que hombres tras ocho siglos de la historia del Reino (en los 104 personajes de las pinturas que representan a los tres brazos del Saló de Corts solo hay una mujer escondida) y, al respecto, ha subrayado que, de este modo, se lanza un mensaje simbólico para "acabar definitivamente con todas las discriminaciones" y pasar "de la igualdad teórica a la real" porque, ha subrayado, "sin igualdad no se puede avanzar".

Así, ha apuntado que los retos de la sociedad del siglo XXI son "la igualdad entre hombres y mujeres, la superación de la desigualdad social y el respeto al planeta" con un cambio energético que traerá más empleo y riqueza. "No habrá futuro ni progreso sin planeta, como tampoco habrá planeta sin trabajo ni empleo", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento