Vox y Unidas Podemos se unen para pedir a Díaz Ayuso que adelgace su Gobierno

La portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, junto al portavoz adjunto, Íñigo Henríquez de Luna, en la Asamblea de Madrid.
La portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, junto al portavoz adjunto, Íñigo Henríquez de Luna, en la Asamblea de Madrid.
Víctor Lerena/ Efe
La portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, junto al portavoz adjunto, Íñigo Henríquez de Luna, en la Asamblea de Madrid.

La Asamblea de Madrid ha votado este jueves una proposición no de ley (PNL) de Vox para pedir una reducción del tamaño del Gobierno autonómico, con el fin de ahorrar en gasto político. Entre otras medidas, la iniciativa del grupo de Rocío Monasterio incluía eliminar todas las viceconsejerías y recortar un 30% el número de asesores. 

La votación ha dejado unos extraños compañeros de viaje: los diputados de Vox y los de Unidas Podemos han votado en el mismo sentido, a favor, pero no han sido suficientes para que la PNL salga adelante, pues la Cámara la ha rechazado con el 'no' del PP, Más Madrid y el PSOE.

"Si les pedimos a los ciudadanos que se ajusten el cinturón, lo lógico es que las Administraciones demos ejemplo", ha lanzado Íñigo Henríquez de Luna, portavoz adjunto de Vox, en defensa de la iniciativa, que llega en un momento "adecuado", según ha aseverado, por la crisis económica actual. 

Henríquez de Luna ha detallado que con las medidas que pone su partido sobre la mesa se conseguiría un ahorro de 18,5 millones de euros. En un presupuesto autonómico de 23.000 millones esta cantidad puede parecer el "chocolate del loro", ha dicho él mismo, pero acto ha enumerado que con este dinero se podría "contratar a 629 médicos, pagar 3.430 rentas mínimas de inserción o conceder 4.620 ayudas a la dependencia".

Después de este detalle, y en nombre de Unidas Podemos, ha intervenido el diputado Jacinto Morano, que ha anticipado el voto favorable a la iniciativa. El respaldo de la formación morada, sin embargo, no se ha debido a las cifras que ha ofrecido Vox: Morano ha asegurado que respaldarían a Vox porque tenía la convicción de la iniciativa no iba a salir adelante. Además, el diputado ha considerado la PNL "una puesta en escena", un gesto sin efecto real.

En primer lugar, ha explicado, porque el partido que lidera Monasterio en Madrid es el soporte del Gobierno de la Comunidad de Madrid y durante las últimas negociaciones que han emprendido con él, por ejemplo para aprobar los presupuestos de 2022, no le ha exigido esta reducción de cargos. Por otro lado, porque en el Ejecutivo de Castilla y León, de coalición PP-Vox, los de Abascal mantienen tres viceconsejerías, figura que quiere eliminar en Madrid. 

Este extremo también se lo han recordado el PP, Más Madrid y el PSOE. "Nosotros no compartimos este Gobierno y luchamos para cambiarlo, ustedes con sus hechos demuestran lo contrario", ha señalado José Luis García Sánchez, diputado socialista, que ha opinado que la iniciativa está "cargada de demagogia". 

Eduardo Fernández Rubiño, de Más Madrid, ha afeado que el Ejecutivo madrileño tiene una "estructura personalista" al servicio de la presidencia, que tiene más altos cargos que gobiernos del PP anteriores que tenían menos consejerías y que, incluso, nueve altos cargos cobran más que el presidente del Gobierno de España. Aun con todo, Más Madrid ha considerado que la iniciativa de Vox no serviría para poner remedio a estas situaciones, y por eso se ha abstenido. 

Por parte del PP ha intervenido en el debate de la iniciativa el portavoz adjunto, Pedro Muñoz Abrines. El diputado ha defendido que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no está sobredimensionado y, como otros partidos, ha criticado a Vox que pida eliminar todas las viceconsejerías mientras en Castilla y León ha nombrado cargos de este tipo en la parte del Ejecutivo que les corresponde según el pacto que firmaron con el PP. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento