La Airef ve "vulnerabilidades" en el cuadro macroeconómico del Gobierno y cree que su escenario fiscal es "poco exigente"

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
JAVIER LIZÓN / EFE
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) da el visto bueno al escenario macroeconómico del Gobierno, pero advierte de que está rodeado de "numerosas vulnerabilidades" y riesgos. El organismo encargado de vigilar la sostenibilidad de las finanzas públicas apunta a que el Programa de Estabilidad que el Gobierno remitió recientemente a Bruselas "sigue sin ser una verdadera estrategia fiscal a medio plazo" y reprocha al Ejecutivo que su escenario fiscal es "poco exigente".

Entre las vulnerabilidades identificadas, la Autoridad Fiscal advierte de que la pandemia ha agudizado el agujero en las cuentas públicas, situando el déficit estructural previsto para 2025 en torno al 4%, seis décimas más que antes de la llegada del coronavirus.

Con estas cifras, el desequilibrio en las cuentas públicas españolas seguiría por encima del máximo del 3% permitido por las reglas fiscales de la Unión Europea todavía en 2025. No obstante, conviene recordar que esta exigencia se suspendió en 2020 para que los Estados pudieran hacer frente al gasto extra forzado por la pandemia. Y todo apunta a que las reglas fiscales seguirán suspendidas también en 2023.

En cualquier caso, el vigilante fiscal advierte de que si no se toman medidas para atajar el desequilibrio en las cuentas, la deuda pública volverá a dispararse dentro de tres años. Una deuda que en 2025 se situará en el 108,8% del PIB, claramente por encima de los niveles anteriores a la pandemia, y que podría alcanzar el 140% del PIB en 2040. 

Si se materializa este escenario, advierten, España quedaría en "una posición muy vulnerable frente a un posible endurecimiento de las condiciones monetarias". Algo que a la luz de los últimos desarrollos en el Banco Central Europeo (BCE), en cuyos foros ya se habla de subir los tipos de interés en julio de este año, podría ocurrir antes de lo que se esperaba.

En lo que respecta a la fiscalidad, la Airef considera que las tasas de referencia del Gobierno son "poco exigentes" y advierte de que pueden llevar a la idea de que hay margen fiscal, aunque ese margen sea en realidad "ficticio". En este sentido, la Autoridad Fiscal considera que la previsión de déficit del Gobierno para este año (5%) es poco ambiciosa. Desde Airef arguyen que en 2021 ya se alcanzó un nivel de déficit similar con una recaudación fiscal más baja a la que se prevé para este año, en el que se prevé unos ingresos fiscales de récord por la inflación y la recuperación económica.

La Airef señala que en el corto plazo la inflación puede ser un aliado para reducir el déficit si se destinan los ingresos fiscales extra que genere el alza de precios a paliar el desequilibrio en las cuentas. Sin embargo, el país afronta importantes retos para sus finanzas a medio plazo, como el mayor gasto en pensiones por el envejecimiento de la población, el incremento del gasto en Defensa o la descarbonización del sistema eléctrico

Por ello, el vigilante fiscal considera "especialmente preocupante" que el Gobierno no haya desarrollado ya una estrategia fiscal a medio plazo. Algo que también le solicitan el Banco de España y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Falta información sobre los fondos europeos

Otro de los principales reproches de la Airef tiene que ver con la escasa información que el Gobierno proporciona sobre la ejecución de los fondos europeos. Así, el organismo que preside Cristina Herrero sostiene que el Ejecutivo no ofrece "una senda realista de ejecución de las inversiones en términos de contabilidad nacional ni tampoco su potencial impacto sobre el gasto estructural". 

Ello ha llevado a la Autoridad Fiscal a realizar su propio análisis, en el que estima que el retraso en la ejecución de los fondos podría restar siete décimas al crecimiento del PIB previsto para este año. La Airef parte de un escenario base en el que el plan de recuperación del Gobierno aportará 1,8 puntos de crecimiento en 2022, pero que en un escenario de riesgo podría quedar en solo 1,1 puntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento