El primo de Almeida declara que no facilitó el contacto del alcalde para las mascarillas sino un correo de un departamento municipal

  • El primo de Almeida declara ya como testigo a pesar de recurso contrario de PSOE.
Almeida señala que South Summit es "un caso de éxito"
Almeida señala que South Summit es "un caso de éxito"
Europa Press
Almeida señala que South Summit es "un caso de éxito"

Carlos Martínez-Almeida, el primo del alcalde de Madrid, ha declarado este jueves como testigo dante el juez que investiga el caso de las mascarillas, a pesar de que el PSOE había recurrido esta citación, solicitando que sea llamado como investigado.

Según las primeras informaciones, Carlos Martínez-Almeida, ha asegurado ante el juez que dio un correo electrónico de un departamento municipal a Luis Medina, pero no el teléfono ni el correo de su primo.

El titular del juzgado de instrucción número 47 de Madrid citó como testigo al familiar del alcalde, con quien supuestamente contactó el empresario Luis Medina con el objetivo de llegar hasta el Ayuntamiento, para saber cómo entablaron relación los comisionistas con el consistorio y si tuvieron algún trato de favor.

En su escrito el magistrado descartó citarle como investigado, como pidieron Podemos y el Grupo Mixto, porque no consta que "presionase en modo alguno" a la encargada de las compras sanitarias del consistorio, Elena Collado, o la "obligase" a llamar a Medina porque "alegase su condición de primo del alcalde".

La declaración de Carlos Martínez-Almeida se produce apenas unos días después de que otra testigo, la presidenta de la universidad americana CIS, María Díaz de la Cebosa, explicase que Luis Medina le pidió un contacto del Ayuntamiento para hablar con la persona que gestionara los contratos de emergencia en ese inicio de la pandemia.

Tras valorarlo, consultó a Carlos Martínez-Almeida si podía dar su contacto a un empresario que ofrecía material, pero sin especificar que quien lo pedía era Luis Medina. El primo del alcalde aceptó y le dijo que le daría a ese empresario el correo genérico para esos casos, según su testimonio.

Recuros del PSOE

Tras esta declaración, el PSOE solicitó ayer miércoles, en un recurso, que se suspenda la declaración de Martínez-Almeida como testigo y que se le cite investigado porque puede ser responsable penalmente y además así se garantizaría su derecho de defensa.

Esta cuestión se ha abordado al inicio de la declaración y se ha desestimado, según fuentes jurídicas.

Por eso considera necesarias más diligencias que "coadyuven a resolver las dudas existentes sobre la intervención de este en los hechos investigados".

Entiende el PSOE que "hay que resolver la incógnita acerca de cuánto supusieron económicamente sus llamadas o gestiones".

Además de este recurso, al Juzgado de Instrucción número 47 ha llegado otro escrito de otra acusación, la que ejerce el Grupo Mixto, en la que incide en Carlos Martínez-Almedia debe declarar como investigado.

Se trata de una petición de complemento del auto del juez, que considera "incompleto" porque no resolvió sobre la petición de ese grupo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento