La ANC presenta una querella por Pegasus y apunta al CNI, la Policía y la Guardia Civil como autores de las escuchas

Paluzie (ANC) pide reunirse con el comisario de Justicia de la UE tras encontrarse con SCC
Elisenda Paluzie, líder de la ANC.
20M EP
Paluzie (ANC) pide reunirse con el comisario de Justicia de la UE tras encontrarse con SCC

La ANC ha presentado una querella ante el Juzgado de Instrucción 32 de Barcelona para pedir amparo judicial por el espionaje con Pegasus y, aunque no dirigen la querella directamente contra nadie, apuntan "al Estado español, a las fuerzas del orden público --Guardia Civil y Policía Nacional-- y al CNI como posibles autores de estos delitos".

En declaraciones a los periodistas este miércoles, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha asegurado que tras la investigación de 'Citizen Lab' se sienten "con toda la fuerza para poder actuar", por lo que han decidido presentar esta querella para evidenciar la vulneración de derechos fundamentales que considera que han sufrido los miembros de la entidad.

Para ella, el caso de espionaje con Pegasus "forma parte de la represión política que el Estado viene ejerciendo contra el movimiento independentista", y sostiene que tiene un efecto disuasorio ya que trata de generar miedo e impedir que los independentistas se organicen, en sus palabras.

Los afectados por Pegasus de la ANC son la propia presidenta, Elisenda Paluzie; el expresidente de la entidad y exsecretario general de Junts, Jordi Sànchez; los miembros del secretariado nacional Sònia Urpí y Arià Baye; y el militante de Reus (Tarragona) Jordi Domingo.

Sànchez, que también ha estado presente en el contacto con periodistas, ha insistido en que este espionaje forma parte de una causa contra el independentismo, según él, y ha dicho que espera que con esta querella se pueda aclarar lo sucedido y "tener constancia de que esta mala praxis se ha acabado". 

La querella

El abogado que está llevando la querella de la ANC, Antoni Abat, ha explicado que no se querellan contra la empresa propietaria de Pegasus --NSO-- como se ha hecho en otras querellas presentadas porque entienden que el espionaje radica en "hechos políticos con relevancia e interés para el Estado español", por lo que han optado simplemente por pedir el amparo judicial y apuntar a posibles sospechosos, según ellos.

En la querella han alegado vulneración de los derechos fundamentales como consecuencia del espionaje con el software Pegasus, y concretamente han hecho énfasis en el derecho de asociación y de libertad de expresión e ideológica --al tratarse de miembros de una entidad-- y al derecho a la intimidad.

Además, ha dicho que apuestan por la acumulación de la causa porque "hay nexos de una causa común" por lo que ve lógico que el juez acumule esta querella con las demás que se presenten por el espionaje con Pegasus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento