Puig descarta el adelanto electoral y baraja cambios en el Consell sin incluir a Oltra

  • El 'president' dice estar en un "periodo de reflexión" y abre la puerta a un "impulso" en el Ejecutivo tras dimitir Mata.
  • Los relevos se limitarían a la parte socialista, ya que en Compromís dicen que sus áreas "funcionan bien".
  • Se barajan los nombres de Ana Barceló como nueva portavoz parlamentaria y de Arcadi España para Hacienda.
Puig avanza una rebaja del 10% de los precios de las matrículas universitarias para el próximo curso
Puig, en una imagen de archivo.
20M EP
Puig avanza una rebaja del 10% de los precios de las matrículas universitarias para el próximo curso

El adelanto de las elecciones autonómicas "no está sobre la mesa en estos momentos", aunque el jefe del Consell, Ximo Puig, sí baraja cambios en el Gobierno valenciano que afectarían solo a la pata socialista, por lo que no incluirían a miembros de Compromís y, por tanto, a la vicepresidenta Mónica Oltra. El presidente de la Generalitat ha dicho este lunes que que se encuentra en un "periodo de reflexión" para "evaluar" de qué forma se puede dar "ese nuevo impulso al Consell". Además, ha añadido que el trabajo de los consellers es "extraordinariamente satisfactorio".

Con este golpe de efecto, Puig trataría de afrontar los obstáculos a los que se enfrenta el Botànic en la recta final de la legislatura. El desencadenante de esta posible remodelación parcial del Ejecutivo, que supondría descartar definitivamente un adelanto electoral a un año de la fecha límite para celebrar los comicios, es la dimisión como portavoz parlamentario y como número 2 del PSPV de de Manolo Mata, que ha decidido renunciar al escaño y a la responsabilidad orgánica para volcarse en su profesión de abogado y defender legalmente al presunto cabecilla de la trama Azud.

El Consell, con pocos cambios de peso desde la llegada del gobierno de coalición en 2015, tiene por delante dos impactos políticos y económicos de calado: por un lado, el desgaste al que se ven sometidos el jefe del Ejecutivo y la vicepresidenta Oltra, por los casos judiciales que afectan a familiares de ambos, y, por otro, las consecuencias de la pandemia de Covid y de la crisis energética y económica desatada por la invasión rusa de Ucrania.

Una vez pasada la semana de la presentación de la gigafactoría de baterías para coches eléctricos en Sagunt, que el propio Puig ha exhibido como un logro de su gobierno, el president debe abordar un nuevo liderazgo socialista en Les Corts. Sobre el posible efecto dominó que desemboque en cambios en el Consell, Puig dijo este fin de semana que "se dan las circunstancias en las que se podrían producir, pero no necesariamente se deben producir" y garantizó que habrá nuevo síndic antes del próximo pleno, previsto para el 18 y 19 de mayo.

Los relevos en la parte socialista del Gobierno valenciano, la mayoritaria, han sido muy limitados desde que el Botànic accedió a la Generalitat: el de Ana Barceló por Carmen Montón en Sanidad cuando esta última fue nombrada ministra en 2018, y el de Arcadi España por María José Salvador al frente de Política Territorial.

Precisamente ahora, ambos consellers podrían volver a protagonizar los cambios. Por un lado, suena el nombre de Barceló para sustituir a Mata en Les Corts, dada la experiencia parlamentaria de la consellera, cuyo nombre también se baraja como candidata socialista a la Alcaldía de Alicante en 2023. Para este puesto, que además de ofrecer proyección pública requiere dotes negociadoras para sacar adelante la agenda legislativa con los socios, también están en la terna la actual portavoz adjunta, Carmen Martínez (alcaldesa de Quart de Poblet) y José Muñoz, secretario de organización del PSPV y hombre fuerte de Puig.

Por otro lado, el president podría acometer un relevo que ya se barajó en el pasado: el salto de España, que fue su jefe de gabinete en la anterior legislatura, a Hacienda, de donde saldría el veterano Vicent Soler, tal vez con destino al Senado por designación territorial.

La postura de Compromís

Fuentes de la parte de Compromís en el Botànic consideran que sus áreas de responsabilidad "están funcionando bien", por lo que no ven necesario acometer relevos. La coalición, que ya descartó hace unos meses la salida de Educación de Vicent Marzà para tomar el relevo del exsíndic Fran Ferri, que ha vuelto a la empresa privada, tiene como pesos pesados en el Ejecutivo al propio Marzà y al titular de Economía, Rafael Climent. Mientras, espera la resolución del TSJCV sobre la petición del juez que investiga el posible encubrimiento en la Conselleria de Igualdad para investigar a la vicepresidenta Mónica Oltra.

Por su parte, Héctor Illueca sustituyó como vicepresidente segundo a Rubén Martínez Dalmau el pasado verano, por lo que los cambios en la cuota de Unides Podem ya estarían cubiertos.

Mujeres al frente de los grupos parlamentarios

Si el grupo socialista opta finalmente por Barceló como síndica, todas las portavoces en Les Corts serían mujeres, una situación hasta ahora inédita. En la actualidad, el PP cuenta con Mª José Catalá, Ciudadanos con Ruth Merino, Compromís con Papi Robles, Vox con Ana Vega y UP con Pilar Lima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento