La coalición andaluza de izquierdas estudia recursos legales para evitar que los diputados de Podemos vayan como independientes

La portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, en una foto de archivo.
Inmaculada Nieto, en una foto de archivo.
ADELANTE ANDALUCÍA
La portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, en una foto de archivo.

La Junta Electoral de Andalucía ha dado un varapalo a la coalición de izquierdas que se ha conformado para concurrir a las elecciones autonómicas del próximo 19 de junio. El organismo ha rechazado inscribir la solicitud que incluye a Podemos y alega que entró fuera de plazo. Las formaciones integrantes del pacto se encuentran ahora estudiando posibles medidas legales para sortear este inédito caso. De no conseguirlo, los diputados de la formación morada solo podrían ser incluidos como independientes en las listas de la marca Por Andalucía. 

Esa circunstancia acarrearía muchos problemas, entre otros el acceso a la financiación. El grupo parlamentario de Podemos no recibiría fondos económicos a pesar del acuerdo alcanzado, en el que al partido liderado por Ione Belarra le correspondería un 60% frente al 40% de IU.

El acuerdo entre el bloque de izquierdas se produzco in extremis el viernes y tras un intenso último día de negociaciones que en algún momento corrió incluso el riesgo de fracasar. Apenas unos minutos antes de la media noche -la hora en la que expiraba el plazo para la inscripción- la coalición entraba en la Junta Electoral andaluza. 

Entre las firmas figuraban las de IU, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, pero no se encontraba la de la formación morada, que asegura que sí envió la documentación a tiempo. Según han explicado fuentes de la confluencia, al ver que no llegaban los papeles necesarios para registrar la coalición que ya incluía a Podemos y Alianza Verde, se registró la otra antes de que se agotase el tiempo. La Junta asegura que el segundo registro, en el que aparecían los seis integrantes, llegó catorce minutos tarde.

Los partidos tienen la posibilidad de recurrir ante la Junta Electoral Central y por ello están estudiando las diferentes fórmulas, sin que hayan tomado una decisión, según las mismas fuentes.

La coalición, que cuenta con Inmaculada Nieto (IU) como candidata, tiene un acuerdo cerrado y confía en que se pueda subsanar este problema, del que se acusan mutuamente entre Podemos e IU

Mostrar comentarios

Códigos Descuento