Linares, la flamenca multipremiada que ha llevado su cante por el mundo

Carmen Linares, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022.
Carmen Linares, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022.
EFE 20M
Carmen Linares, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022.

Carmen Linares, nacida como Carmen Pacheco Rodríguez hace 71 años en el pueblo de Jaén del que tomó su apellido artístico, es la única cantaora con un Premio Nacional de Música y ha llevado este cante del Lincoln Center de Nueva York a la Ópera de Sidney; ahora es Premio Princesa de Asturias de las Artes.

La galardonada nació el 25 de febrero de 1951 en la localidad jienense de Linares pero se trasladó a Madrid por la profesión del padre, ferroviario. Tras el Bachillerato se empleó como secretaria pero pronto se decantó por el flamenco, conociendo a figuras como Enrique Morente, Pepe de la Matrona, Juan Varea, Fosforito, Carmen Mora o Camarón. Desde entonces no dejó nunca de cantar, acompañando con su voz al baile en la compañía de Paco Romero o Carmen Mora y en los tablaos madrileños.

Fueron Torres Bermejas y Café de Chinitas en Madrid testigos de su despegue profesional en 1970 al lado de Juan Habichuela. Carmen Linares ha sido la primera voz femenina flamenca que actuó en el Lincoln Center de Nueva York, invitada por la Orquesta Filarmónica.

Imagen de la cantaora Carmen Linares.
Imagen de la cantaora Carmen Linares.
UJA - Archivo

Otros hitos artísticos son sendas actuaciones con los directores de orquesta Rafael Frühbeck de Burgos y Josep Pons para cantar El amor brujo y La vida breve, de Manuel de Falla, en el Teatro Colón de Buenos Aires y la Ópera de Sidney, respectivamente. 

La cantaora ha ofrecido varias giras mundiales en compañía de bailaores como Carmen Mora, Merche Esmeralda, Paco Romero o José Molina y ha actuado en la Maestranza de Sevilla, el Teatro Real, el Auditorio Nacional, el Palau de la Música de Barcelona, el Teatro Albéniz de Madrid, además del Teatro Chaillot de París e importantes salas de Tokio o en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Mostró su arte en el cine con la película de Carlos Saura Flamenco (1995) y en piezas teatrales como Las arrecogías del Beaterio de Santa María Egipciaca o La historia de los tarantos, además de las zarzuelas La verbena de la Paloma o La chulapona, e incluso alguna colaboración con la orquesta de jazz francesa Minotauro. 

En 1997 compartió el escenario en el Teatro Real de Madrid con la actriz Lola Herrera en Un rato, un minuto, un siglo, con motivo del centenario del nacimiento de Federico García Lorca, y en 1998 actuó en el Teatro Chatelet de París con Solo flamenco.

Otro de sus éxitos por España, Europa y América fue su obra, Locura de brisa y trino, acompañada por el guitarrista y compositor Manolo Sanlúcar. Entre su discografía están Cantaora (1987), Esencias flamencas (1992), La luna en el río (1992), las lorquianas Canciones populares antiguas (1994), Antología de la mujer en el cante (1996) y Un ramito de locura (2002); este último fue candidato al mejor álbum flamenco en los Premios de la Música y los Grammy Latinos de 2003.

Medalla de Oro de las Bellas Artes (2006) y Premio Nacional de Música (2001), Carmen Linares ha recibido el Premio Ícaro de Música del Ministerio de Cultura por Cantaora (1988); de la Academia Francesa del Disco (1992); de la Asociación Nacional de Críticos de Arte Flamenco (1995); la Medalla de Plata de la Junta de Andalucí (1997); y el Premio Trovador a su carrera del Festival Internacional Castillo de Alcañiz (1998). 

Carmen Linares posa durante la entrevista en su casa en Madrid.
Carmen Linares posa durante una entrevista en su casa en Madrid.
JORGE PARÍS

En 2011 la Academia de la Música le concedió el Premio de la Música a Toda una vida por "su maestría, su valentía profesional y su calidad de referente en la positiva evolución de la condición femenina en el arte flamenco a lo largo de los años".

Un año después, en junio de 2012, recibió la Medalla de Honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Linares homenajeó al poeta Miguel Hernández en su trabajo Verso a verso, título lanzado en febrero de 2016 tras ocho años sin publicar un disco de estudio, y con el sencillo Para la Libertad. En 2017 obtuvo el Premio Pozo de Plata, máxima distinción que otorga el Patronato García Lorca, perteneciente a la Diputación de Granada.

Celebró 40 años como artista solista en 2020 con una gira -Cantaora- que se alargó por la pandemia del coronavirus y en enero de 2022 ofreció un concierto, dentro del ciclo musical madrileño Inverfest, acompañada de Joan Manuel Serrat como invitado y con el que cantó la emblemática La saeta. Carmen Linares está casada con el músico Miguel Espín y son padres de tres hijos, Miguel, Eduardo y Lucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento