Un vuelo Londres-Nueva York regresa al aeropuerto tras descubrirse que el copiloto no había completado su formación

A330 de Virgin
A330 de Virgin
HERVE GOUSSE 2010
A330 de Virgin

El avión con destino a Nueva York se vio obligado a regresar a Londres cuando se le dijo al capitán que el primer oficial no había completado su entrenamiento. Según informa el Daily Mail, el Airbus A330, a solo 40 minutos de su vuelo, recibió la orden de regresar a Heathrow.

Tal y como ha comunicado el medio ingles, los pasajeros aterrizaron en los Estados Unidos casi tres horas más tarde de lo planeado después de que el avión, se viera obligado a esperar en la pista mientras se encontraba un reemplazo calificado.

La aerolínea dijo a los viajeros que el problema había sido causado por un error de rotación y se disculpó. También aseguró a los pasajeros que la seguridad no se había visto comprometida, con ambos pilotos totalmente autorizados y calificados para operar la aeronave.

Sin embargo, al sobrevolar Irlanda descubrieron que el primer oficial todavía estaba en entrenamiento."El patrón no tuvo más remedio que volver a Heathrow y encontrar un miembro más experimentado de la tripulación. Fue vergonzoso para todos y los pasajeros estaban furiosos".

No se violó ninguna regulación 

El copiloto necesitaba un "vuelo de evaluación final" con un capitán de entrenamiento para poder volar de acuerdo con la política de Virgin Atlantic. Su papel como primer oficial significaba que era responsable de mantener la seguridad del vuelo.

Como piloto calificado, los primeros oficiales también están destinados a apoyar al capitán en la comunicación con el control de tráfico aéreo y volar el avión.

Si bien el emparejamiento de pilotos no violó ninguna regulación de aviación o seguridad, no cumplió con los protocolos internos de entrenamiento de Virgin Atlantic, por lo que el vuelo fue rechazado.

Pendiente de "evaluación final"

Un portavoz de Virgin Atlantic aclaró al Mail que "debido a un error en la lista, el vuelo VS3 de Londres Heathrow a Nueva York-JFK regresó a Heathrow poco después del despegue".

Según las fuentes de la compañía aérea, el capitán del avión había estado con Virgin Atlantic durante 17 años y había completado miles de horas de vuelo.

El primer oficial se unió en 2017 y había sido entrenado, con licencia completa y totalmente calificado de acuerdo con las regulaciones del Reino Unido, pero aún estaba pendiente de un vuelo de "evaluación final" con Virgin Atlantic.

Ambos pilotos cualificados 

Desde la aerolínea aseguraron que han revisado sus procesos internos y los han actualizado en un esfuerzo por evitar que vuelva a suceder lo mismo.

Un portavoz de la Autoridad de Aviación Civil dijo: "Ambos pilotos estaban debidamente autorizados y calificados para realizar el vuelo".

Para estar calificado para volar la aeronave, una persona debe tener una calificación de tipo de aeronave y una verificación de competencia de licencia válida, que el primer oficial tenía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento