Presión vecinal para que bicis y patinetes dejen de cruzar la plaza Tetuán y esta pase a ser un jardín en lugar de un 'scalextric'

  • Vecinos del Eixample piden al distrito que califique la plaza como jardín para que no la usen como un carril bici más.
Bicis y patinetes cruzando el paso de cebra de la parte sur de la plaza, junto con los propios peatones.
Bicis y patinetes cruzando el paso de cebra de la parte sur de la plaza, junto con los propios peatones.
MIQUEL TAVERNA
Bicis y patinetes cruzando el paso de cebra de la parte sur de la plaza, junto con los propios peatones.

La plaza Tetuán del Eixample la atraviesa un carril bici central que, a raíz de las últimas intervenciones urbanísticas del Ajuntament en diversas calles del distrito, en los años pandémicos 2020 y 2021, con el propósito de reducir la cifra de tráfico priorizando los sistemas de movilidad más sostenibles (entre bicicletas y patinetes), ha convertido esta rotonda con jardín interior en una autopista urbana que soporta, diariamente, más de 6.000 bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP), según denuncia la Associació de Veïns del Eixample en un documento que remitió en julio y en septiembre al distrito.

En este completo informe al que ha tenido acceso 20minutos.es, pide al consistorio que se cambie la calificación urbanística de la plaza Tetuán, que desde el Plan General Metropolità (PGM) de 1976 se considera como Clave 5 o "red viaria básica", al cruzar la Gran Via de les Corts Catalanes, a Clave 6, es decir, "parque y jardín urbano local" de 7.850 metros cuadrados.

Las bicis han de cruzar la plaza Tetuán de Barcelona por la arena.
Las bicis han de cruzar la plaza Tetuán de Barcelona por la arena.
MIQUEL TAVERNA

Con este cambio de categoría, el Àrea de Ecologia, Urbanisme i Mobilitat del Ayuntamiento de Barcelona, se conseguirían dos cosas, explica el presidente de la asociación vecinal, Jaume Artigues. Por una parte, «la reducción de los actuales conflictos de convivencia entre peatones y usuarios y conductores de bicis y patinetes (que superan los 10 kilómetros por hora a los que están limitados a su paso por parques, respetando la prioridad par los peatones en aplicación del real decreto del 10 de noviembre de 2020). 

Hacen falta cambios en una de las pocas zonas verdes del Eixample" (Jaume Artigues, presidente de la AAVV Dreta del Eixample)

Y «convertir en un jardín real a una de las pocas zonas verdes» de un distrito tan denso y falto de pulmones de vegetación y descanso como el Eixample. 

Y por otro lado, conseguir que estos vehículos a ruedas circunvalen la plaza y no la crucen, permitiendo que la zona sea segura para el descanso, el ocio o el juego. De paso, el texto sugiere que se aumente la duración de los semáforos en verde para peatones y se reduzca la velocidad del tráfico en la Gran Via, "excesivo" para Artigues. 

El informe vecinal indica que actualmente que el tiempo semafórico de vehículos es de un minuto frente a los 30 segundos para el peatón.

El tiempo semafórico de vehículos es 
de un minuto frente a los 30 segundos 
para el peatón

Una plaza "mal resuelta para peatones y bicicletas"

Guille López, portavoz de Eixample Respira, coincide con la AAVV en que la plaza "está muy mal resuelta tanto para los peatones como para las bicis" y coinciden en que los ciclistas deberían contar con un carril propio y no cruzar por una plaza "de arena, con el consiguiente peligro". Tampoco aprueban que los semáforos sean para viandantes y ciclistas. 

El consistorio ya está valorando «mejoras en los itinerarios ciclistas» del entorno de la plaza, ha indicado a este diario 

Fuentes del Ayuntamiento indican a este diario que tienen sobre la mesa el informe de la AAVV, aunque reconocen que no se trata de un trámite sencillo (el cambio del PGM). Ya están valorando desde el consistorio "mejoras en los itinerarios ciclistas" del entorno de la plaza.

El pasado miércoles 4 de mayo visitaron conjuntamente la zona representantes del distrito del Eixample, de Mobilitat del consistorio, de la asociación vecinal y de la de Fort Pienc, en un encuentro en el que se "analizaron sobre el terreno estos puntos de mejora", en palabras del Ajuntament. 

Por parte de la AAVV del Eixample, reiteraron a los representantes consistoriales su petición de que se hagan actuaciones urgentes para, en primer lugar, "avisar a los ciclistas mediante una señalización adecuada de que están entrando en una zona de prioridad para peatones" en el momento en el que se adentren en la plaza. 

También solicitaron el compromiso municipal con la creación de un proyecto "de futuro" que resuelva los conflictos de circulación. Y, por último, y no menos importante para los vecinos, que los carriles bici "pasen por el exterior de la plaza" y la circunvalen

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