La UE ultima un veto al petróleo de Putin pese a la reticencia de varios países y un posible empeoramiento de la inflación

La caída de la demanda ha provocado un hundimiento del precio de materias primas como el petróleo o el carbón. En este sentido, el transporte juega un papel fundamental en la cadena de suministro y también se está viendo afectado.
Imagen de recurso de una bomba de extracción de crudo.
Pixabay/drpepperscott230
La caída de la demanda ha provocado un hundimiento del precio de materias primas como el petróleo o el carbón. En este sentido, el transporte juega un papel fundamental en la cadena de suministro y también se está viendo afectado.

Después varios meses de discusión en el seno de la Unión Europea, el petróleo ruso podría limitarse en territorio comunitario en las próximas semanas. Los paquetes de sanciones impuestos a Moscú por parte de los Veintisiete han mantenido en todo momento un enfoque gradual. Primero fue el embargo de carbón y, en los próximos días, podría llegarse a un acuerdo para vetar el crudo ruso. Para ello, varios países como Hungría y Eslovaquia (que por el momento permanecen en contra de la medida), han solicitado que se asegure una alternativa al suministro. La UE trabaja para que el sexto paquete de sanciones incluya el petróleo ruso, pero todavía está por determinar si será un embargo total o un arancel comercial.

Los ministros de Energía de la Unión Europea han celebrado este lunes un consejo extraordinario, que fue convocado justo después de que la gasística rusa Gazprom anunciara la semana pasada que cortaría el suministro a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar en rublos. Aunque se esperaba que tras esta reunión se hiciera pública una decisión con respecto al petróleo ruso, no ha trascendido ninguna medida en este sentido y solo habrían hablado de las formulas alternativas que tiene la UE "en caso de interrupciones del suministro de gas".

"Un nuevo paquete está efectivamente en curso de preparación pero no fue el tema del día, siguen las discusiones esta semana y habrá información en los próximo días", ha afirmado la ministra de Energía (Transición Ecológica) francesa, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la UE, Barbara Pompili, al término de la reunión.

Pese a que la mayoría de los Veintisiete están de acuerdo en este embargo, Hungría (más próximo a Putin), ya había alertado horas antes del consejo que no estaba a favor de la medida. El portavoz del Ejecutivo húngaro, Zoltan Kovacs, afirmó que "no la apoyaban", dejando en el aire el futuro del embargo al crudo.

Por su parte, la comisaria de Energía, Kadri Simson, ha evitado confirmar si el nuevo paquete de represalias contra Moscú incluirá el petróleo, pero sí ha recordado que será debatido mañana por la Comisión Europea, donde la presidenta, Ursula von der Leyen, podría dar "información adicional", pero no decidirá nada al respecto.

Donde sí se podría cerrar un hoja de ruta para despegarse definitivamente del petróleo ruso es en la reunión de este miércoles del Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea, formado por representantes a nivel técnico de los Estados miembros. Estos embajadores son los encargados de asentar las bases de las negociaciones de los ministros.

Más sanciones y ¿más inflación?

Desde que empezó la invasión rusa en Ucrania el 24 de febrero, la UE ha realizado hasta cinco paquetes de sanciones a Moscú, donde el veto a las energías han estado en todo momento en el centro del debate. El embargo al carbón, petróleo y gas asestarían un duro golpe a la economía rusa, pero también afectarían a Europa por su dependencia de ellas. 

Según los últimos datos de Eurostat, la UE importa un 26,9% del petróleo desde Rusia y el 46,7% del carbón. En ambos casos es el 'socio' principal del bloque comunitario. No cambia la cosa tampoco con el gas natural, del cual la Unión recibe de Moscú un 45,3%. 

Principales economías de la UE y países de los que importan su petróleo
Principales economías de la UE y países de los que importan su petróleo

Estos datos son muy diferentes en España, donde la energía que proviene de Rusia es menor. En cuanto al gas, es Argelia el socio principal, y respecto al petróleo, es Nigeria quién más crudo aporta, lo que deja a España en una posición más desahogada que la de otros vecinos europeos.

Lo que si podría llegar a España es el aumento de la inflación derivada de esta medida. Robert Habeck, ministro de Economía y vicecanciller alemán, ha reconocido que las sanciones al petróleo deben ser graduales para acometer "preparaciones técnicas", ya que "otros países pueden tener problemas". 

Habeck también ha advertido de que los consumidores de la UE deben prepararse para un "gran golpe de la economía" y un aumento de los precios de la energía.

"Queremos independizarnos lo antes posible"

Según la UE, el camino hacia la independencia de Rusia pasa por aumentar las reservas y diversificar el suministro, principalmente a través de gas natural licuado (GNL) transportado por barco en vez de por gasoducto, y el despliegue de energías renovables.

El Gobierno de Alemania ha mostrado este lunes su apoyo a la imposición de un embargo de petróleo ruso. La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ha afirmado que Berlín está "lista" para estar los próximos años sin petróleo ruso.

Así, ha explicado que los nuevos contratos sobre el suministro de petróleo han reducido de forma significativa la dependencia de Rusia, con el consumo cayendo del 35% al 12% en cuestión de pocas semanas.

Además, el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, afirmó este sábado que su Gobierno no se dejará "chantajear" por Moscú en cuanto al suministro de gas: "Queremos independizarnos lo antes posible".

En paralelo, otros Gobiernos como el de Polonia o Austria han pedido de forma directa el bloqueo al petróleo ruso. La ministra de Clima y Medioambiente polaca, Anna Moskwa, ha pedido sanciones inmediatas: "Es el próximo paso, urgente y absolutamente necesario que debe ser tenido en cuenta en las siguientes sanciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento