Podemos urge al PSOE a que asuma ya "responsabilidades" por las escuchas a independentistas: "No podemos esperar más"

  • "El Gobierno es el principal interesado en despejar cualquier sombra de duda" sobre este asunto, espeta Ione Belarra.
  • La líder morada pide "rearticularse con urgencia y restablecer la confianza con la mayoría de la investidura".
Las números uno y dos de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero.
Las números uno y dos de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero.
EFE
Las números uno y dos de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero.
Declaraciones de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, este viernes.
Europa Press

Podemos eleva la presión al PSOE para que ofrezca cabezas a los independentistas que permitan rearmar la mayoría parlamentaria que sustenta al Gobierno. Este viernes, la secretaria general del partido morado, Ione Belarra, urgió a los socialistas a que "se asuman las responsabilidades necesarias" lo antes posible por las escuchas a más de 60 dirigentes independentistas entre los años 2017 y 2020. "No podemos esperar más", espetó la dirigente.

Así se pronunció Belarra en el discurso con el que abrió este viernes la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, su máximo órgano entre congresos. La secretaria general del partido insistió en una exigencia que Podemos lleva días planteando, pero que para los morados cobra aún mayor urgencia después de que, el jueves, se constatara la ruptura del bloque de aliados del Gobierno en la votación del decreto del plan de choque por la guerra de Ucrania, un texto al que ERC votó en contra precisamente para mostrar su enfado por las supuestas escuchas.

"El Gobierno es el principal interesado en despejar cualquier sombra de duda" sobre este asunto, porque "nadie puede justificar el espionaje por motivos políticos", adujo Belarra, pese a que no se ha demostrado aún si esas escuchas se produjeron con o sin autorización judicial. Para la secretaria general de Podemos, "es una cuestión de higiene democrática básica que se asuman las responsabilidades necesarias", algo que lleva días pidiendo ERC para no dinamitar la legislatura.

Belarra no hizo ninguna mención expresa a la ministra de Defensa, Margarita Robles, pese a que en los últimos días los morados la han señalado como responsable de justificar "el espionaje masivo por motivos políticos a abogados, activistas y representantes públicos". Pero la líder de Podemos sí señaló que su "obligación" y la de su partido "es defender a España de las cloacas y de los poderes que actúan extralimitándose", y señaló sin nombrarlo al PP cuando urgió al Gobierno a deshacerse "con urgencia de una herencia antidemocrática".

Asimismo, la secretaria general de Podemos sostuvo que el Gobierno necesita un nuevo impulso para frenar el ascenso de la "ultraderecha". "El Gobierno no puede permitirse una falta de valentía que dé alas a la extrema derecha, y en las próximas semanas tiene que volver a marcar el paso de la legislatura, rearticularse con urgencia y restablecer la confianza con la mayoría de la investidura", planteó Belarra, que señaló que "para ello es imprescindible que se fijen las prioridades que se esperan de un Gobierno progresista".

"Eso es cuidar la coalición, que se tensa cuando la gente tiene la sensación de que se pisa el acelerador para llegar a acuerdos con la Casa Real, que busca tapar el debate sobre las actuaciones del rey emérito, y se pisa el freno a la hora de tramitar las leyes LGTBI y trans, la ley de protección animal, la reforma fiscal o la ampliación de permisos de paternidad y maternidad". "Parar a la ultraderecha se hace con políticas valientes, no tendiéndole la mano a un Feijóo que ya ha demostrado que Vox es su socio preferente", zanjó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento