El ejército ruso captura a dos voluntarios británicos en Ucrania

Un investigador recoge pruebas de crímenes de guerra junto a cadáveres hallados en una fosa común en Bucha, Ucrania.
Un investigador recogiendo pruebas de crímenes de guerra junto a los cadáveres de una fosa común en Ucrania.
EP / Carol Guzy / ZUMA Press Wire
Un investigador recoge pruebas de crímenes de guerra junto a cadáveres hallados en una fosa común en Bucha, Ucrania.

Dos civiles británicos que trabajaban en Ucrania desempeñando labores humanitarias han sido capturados  por el ejército ruso cuando trataban de rescatar a una familia.

Una  portavoz de la organización Presidium Network, con sede en el Reino Unido, ha comunicado que los dos hombres fueron arrestados por los rusos en un control de seguridad cercano a la ciudad ucraniana de Zaporiyia, en el sur del país.

Hasta la fecha, el ministerio británico de Asuntos Exteriores no ha confirmado esta información, sin embargo desde la organización insisten en que  los civiles presuntamente capturados por los rusos no eran trabajadores de Presidium Network, sino que se encontraban en el país de forma independiente y voluntaria.

Tratando de evacuar a una familia 

Tal y como explica la entidad, en el momento de su captura, ambos estaban tratando de evacuar en coche a una familia, una mujer y sus dos hijos, de un pueblo situado al sur de Zaporiyia, cuya casa había sido arrasada por los rusos.

Dominik Byrne, uno de los fundadores de la organización encargada de labores médicas y de evacuación en Ucrania, ha confirmado en un comunicado las identidades de ambos. 

Paul Urey, de Manchester, de 45 años, y Dylan Healey, de 22 años, de Cambridgeshire. Byrne insiste en que "Healy fue capturado por el ejército ruso en un control en Ucrania el lunes y el último contacto con él se produjo a las 3.00 GMT".

¿Espías británicos?

El fundador de Presidium Network señaló que temen que "los rusos los retraten como espías británicos, lo que es incierto. Son civiles voluntarios".

Otro comunicado emitido por la familia de Paul Urey expresa la "profunda preocupación" de sus familiares por su paradero y alerta de que el hombre es diabético y precisa de un tratamiento de insulina.

Ante la incertidumbre, solo se tiene la confirmación de la muerte de un ciudadano británico en Ucrania desde el ministerio británico de Asuntos Exteriores. La institución también ha revelado que otro nacional del Reino Unido se encuentra desaparecido, sin aportar detalles.

Medios británicos revelaron que se cree que ambos hombres luchaban contra las fuerzas rusas en Ucrania como voluntarios apoyando al Ejército ucraniano, si bien esto no ha sido verificado de manera oficial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento