Defensa financia la búsqueda de un antídoto a base de melatonina contra armas químicas como las que Rusia ha podido usar en Ucrania

Un ejercicio de simulacro ante un ataque con gas sarín, en una imagen de archivo.
Un ejercicio de simulacro ante un ataque con gas sarín, en una imagen de archivo.
GTRES

En las guerras, aunque no lo parezca por las terribles imágenes que nos dejan en la retina, suele haber ciertas reglas y normas establecidas de antemano que intentan poner límite a las acciones que pueden ejercer los países implicados en una contienda bélica. En la actual invasión de Ucrania por parte de Rusia podría haberse sobrepasado una de las líneas rojas establecidas: la prohibición del uso de armas químicas.

El bando ucraniano ha denunciado que miembros del Batallón Azov, una unidad de extrema derecha de la Guardia Nacional de Ucrania, afirmaron que varios de sus combatientes habían resultado heridos por el humo blanco de un dispositivo lanzado desde un dron ruso. Los hechos ocurrieron en Mariúpol durante el asedio a la acería de Azovstal y las lesiones incluyeron daños en la piel y los pulmones. Aunque aún no hay confirmación de que se trate de agentes tóxicos, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) está investigando los hechos por su gravedad, ya que estas sustancias, de naturaleza indiscriminada, pueden causar miles de muertos. 

En la actualidad, aún no existen tratamientos completamente efectivos contra este tipo de sustancias especialmente nocivas para la salud. Pero en la búsqueda de nuevas estrategias terapéuticas, el Ministerio de Defensa está financiando una investigación la Universidad Complutense de Madrid que pretende desarrollar a base de melatonina un antídoto que sea eficaz "para el tratamiento y recuperación de bajas generadas por agresivos químicos vesicantes".  La melatonina es una neurohormona producida y secretada principalmente desde la glándula pineal cerebral y su principal función conocida es la regulación del ciclo sueño/vigilia.

Gráfico melatonina
Gráfico melatonina
Carlos Gámez

Baja toxicidad y alta eficacia

"Teniendo en cuenta su baja toxicidad y la alta eficacia para reducir el daño oxidativo y mejorar la salud humana, debemos considerar la melatonina como una molécula candidata frente a la exposición y toxicidad causada por las armas químicas más utilizadas", explica Alejandro Romero, Profesor Titular de Toxicología de la Universidad Complutense e Investigador Principal (IP) del proyecto.

Romero destaca que esta sustancia "por su pequeño tamaño y naturaleza puede atravesar cualquier membrana", lo que podría "ayudar a mitigar el daño celular y tisular producido por estos agentes"

Este Doctor en Toxicología, de 44 años, asegura que todo apunta a que la melatonina podría ser efectiva contra agentes químicos de distintas generaciones, como la iperita, el gas sarín, el fósforo blanco o el novichok, empleado por el régimen de Vladimir Putin contra disidentes rusos como Alexéi Navalni.

"La melatonina es una molécula multipotente de amplio espectro, por lo tanto, podría ser efectiva para contrarrestar muchos de los efectos causados por agentes de primera hasta cuarta generación", destaca Romero sobre esta sustancia con capacidad antiinflamatoria, anestésica y anticonvulsionante, entre otras, cuyo uso podrían evitar muertes o graves daños en civiles o tropas afectadas. 

La melatonina podría ser efectiva para contrarrestar muchos de los efectos causados por agentes de primera hasta cuarta generación"

Defensa ha confirmado a 20minutos que el contrato se firmó en diciembre de 2020 con la Universidad Complutense de Madrid y su finalización está prevista en noviembre de 2022. El presupuesto asignado al proyecto es de 167.355,17 euros. "Hasta la fecha, se han satisfecho con éxito los hitos técnicos parciales definidos en el proyecto", señalan desde el departamento que dirige Margarita Robles. 

Un avión de EEUU lanza fósforo blanco sobre posiciones del Viet Cong, en Vietnam, en 1966.
Un avión de EE UU lanza fósforo blanco sobre posiciones del Viet Cong, en Vietnam, en 1966.
WIKIPEDIA/United States Air Force

¿Qué son las armas químicas?

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas define en su página web como arma química a la "sustancia química que se utiliza para causar intencionalmente daños o la muerte por medio de sus propiedades tóxicas" y destaca que debe estar "dentro de un sistema de distribución, como puede ser una bomba o un proyectil de artillería". 

El uso moderno de las armas químicas en los conflictos comenzó en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Entre las primeras sustancias químicas empleadas contra el enemigo están el cloro, el fosgeno y el gas mostaza, que provoca dolorosas quemaduras en la piel. 

Las armas químicas han causado desde la Primera Guerra Mundial más de un millón de muertes en todo el mundo"

El primer paso para la prohibición de armas químicas fue la firma del Protocolo de Ginebra en 1925, aunque en la práctica muchos de los países que ratificaron el acuerdo se reservaron el derecho de usar este tipo armamento en determinadas situaciones.

Esto provocó que el uso, producción y almacenamiento de armas químicas no cesase en las siguientes décadas, siendo especialmente activas la década de los 70 y los 80. 

Tras años de negociaciones, en 1997 entró en vigor la Convención sobre las Armas Químicas. Con ello se lograba el primer acuerdo de desarme negociado dentro de un marco multilateral que contempla la eliminación de toda una categoría de armas de destrucción en masa bajo un control internacional de aplicación universal.

Con la Convención sobre las Armas Químicas se estableció formalmente la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). En la actualidad, hay 193 estados, que suponen el 98% de la población mundial, forman parte de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas y se han comprometido a nunca desarrollar, producir, adquirir, almacenar, transferir o utilizar armas químicas. Naciones Unidas calcula que las armas químicas han causado desde la Primera Guerra Mundial más de un millón de muertes en todo el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento