UGT y CC.OO. de Cataluña exigen más prevención laboral al contabilizar 85 muertes en el trabajo en 2021

Los sindicatos de UGT y CC.OO de Cataluña han leído el manifiesto por el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el trabajo.
Los sindicatos de UGT y CC.OO de Cataluña han leído el manifiesto por el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el trabajo.
Europa Press
Los sindicatos de UGT y CC.OO de Cataluña han leído el manifiesto por el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el trabajo.

Los sindicatos UGT y CC.OO. de Cataluña han reivindicado este jueves más seguridad y prevención en las empresas y han alertado de que 85 personas fallecieron en accidentes laborales en 2021 -69 durante la jornada y 16 'in itinere'- y 295 piden la baja laboral cada día.

En una concentración convocada por el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, más de un centenar de personas se han congregado en la Plaça del Rei de Barcelona para reclamar que la prevención de riesgos laborales esté en el centro de la recuperación y las personas en el centro de la política laboral.

La secretaria de Acción Sindical de CC.OO., Cristina Torre, ha apuntado que "hay posibilidades de hacer más prevención en las empresas pero también hay una responsabilidad de las administraciones públicas".

Por otro lado, la secretaria de Política Sindical de UGT, Núria Gilgado, ha señalado que Cataluña "tiene un problema muy importante en materia de siniestralidad laboral y es una lacra que aumenta año tras año".

El secretario general de CC.OO. de Cataluña, Javier Pacheco, ha comentado que no se puede "aceptar que la lacra de la siniestralidad laboral siga campante por la vía de la precariedad en el trabajo".

El secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, ha advertido del problema de los accidentes laborales en la comunidad y ha instado al Gobierno central y a la Generalitat a tomar medidas, además de invitar a la población a salir a manifestarse el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Lectura del manifiesto

Ambos sindicatos han leído el manifiesto conjunto en el que reclaman al Gobierno una mesa de diálogo para poner el foco en la prevención de riesgos laborales y en las condiciones de salud y seguridad en los centros de trabajo.

En Cataluña ha crecido la mortalidad en el trabajo respecto a 2019, tanto en número de accidentes como en su incidencia, además de alertar del amianto, "un cancerígeno que hace 20 años que está prohibido y que continuará causando enfermedades y muertes mientras no se elabore una estrategia estatal para erradicarlo".

También señalan que son necesarios cambios legislativos para interiorizar la prevención en las empresas y "gestionar la prevención de manera eficaz", así como mejorar la calidad de las actividades preventivas, especialmente en su impacto en riesgos psicosociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento