Los accidentes laborales dejaron 69 muertos en Cataluña en 2021

Concentración en mayo de 2021 por la muerte de Xavi, un joven de 19 años, en la empresa Cidac de Cornellà.
Concentración en mayo de 2021 por la muerte de Xavi, un joven de 19 años, en la empresa Cidac de Cornellà.
Àlex Recolons / ACN

Los accidentes laborales durante la jornada provocaron 69 muertes en Cataluña en 2021, a las que hay que sumar otras 16 'in itinere'. En un comunicado, CC.OO. pide "no normalizar" estas cifras e insta a la Inspección de Trabajo y a la Fiscalía a actuar "de forma contundente" y a las empresas a adquirir un "compromiso absoluto con la vida y la salud de los trabajadores".

Según los datos publicados por el Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat, en 2021 se produjeron un total de 201.153 accidentes de trabajo en Cataluña, un 15,18% más que en 2020. De estos accidentes, 184.448 tuvieron lugar durante la jornada laboral (un 14,73% más) y 16.705 fueron 'in itinere' -es decir, en el camino de casa al trabajo o del trabajo a casa- (un 20,41% más).

El número de accidentes que derivaron en baja laboral creció un 20,06% en 2021  (90.985) En cuanto a la gravedad, el año pasado hubo más accidentes laborales leves (+21,18%) y graves (+6,83%) durante la jornada que en 2020. En cambio, en 2021 se produjo un descenso en los accidentes mortales, con 10 menos. 

No obstante, CC.OO. pide analizar esta bajada "con prudencia", ya que "2020 mostró un comportamiento al revés, con un marcado descenso de los accidentes más fácilmente ocultables por empresas y mutuas (los graves y leves) y un aumento del 21,54% en los accidentes mortales".

De hecho, en 2021 ha habido cuatro muertes más en el trabajo de las que hubo en 2019. Una de estas muertes fue la de Xavi Cayuela, un joven de 19 años que murió tras quedar atrapado en una máquina mientras trabajaba en la empresa Cidac de Cornellà de Llobregat (Barcelona).

Contexto de precariedad laboral

"Estas cifras reflejan una reactivación de la actividad económica en un claro contexto de precariedad laboral y de incumplimientos empresariales en la protección de la salud de las personas trabajadoras", señala CC.OO. en el comunicado. Desde el sindicato también apuntan que la disminución de la temporalidad que debe traer la reforma laboral "es un factor que puede reducir la siniestralidad porque desde hace años denunciamos que los trabajadores temporales sufren el doble de accidentes que los que tienen un trabajo estable". 

Sobre esta cuestión, Pedro J. Linares, secretario de Salud Laboral de CC.OO., comentaba hace un año en una entrevista a este medio que "cuando hay un gran volumen de contratación temporal, de trabajadores que rotan, es más difícil consolidar sistemas o criterios de seguridad: capacitación, formación, información, etc.", por lo que señalaba que la temporalidad en el empleo es otra de las causas del aumento de los accidentes, además de la "escasa atención de los servicios de prevención".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento