Bildu confirma que votará a favor del plan de choque por la guerra y dará al Gobierno una ajustada mayoría para aprobarlo

  • Con los votos de los 'abertzale', el Ejecutivo se garantiza 175 votos a favor de convalidar el decreto, la mayoría simple.
  • ERC, por el contrario, anuncia su voto en contra: "Es un primer aviso al Gobierno español".
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua.
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua.
EFE
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua.
Bildu votará a favor de las medidas anticrisis por "responsabilidad" y a pesar del "extremadamente grave escándalo de espionaje" porque "la gente no puede pagar las consecuencias de los graves errores del Gobierno".
Externos

Han sido las últimas unas horas agónicas para el Gobierno, pero el presidente Pedro Sánchez puede respirar algo más tranquilo: al Ejecutivo ya le salen las cuentas para convalidar este jueves el decreto de plan de choque por la guerra en Ucrania. Pasados unos minutos de las 9.30 de la mañana, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, confirmó que los cinco diputados de la formación abertzale votarán a favor del texto. Y eso, sumado a los otros 170 votos que tenía asegurados ya el Gobierno, le permite garantizarse una exigua mayoría de 175 parlamentarios para sacar adelante el decreto aunque los otros 174 escaños de la Cámara Baja votasen en contra, algo que no está todavía confirmado.

Fue su portavoz parlamentaria, Mertxe Aizpurua, la encargada de confirmar este voto favorable de EH Bildu a la convalidación del decreto que permitirá que salga adelante. Y defendió su posición asegurando que, pese al enorme enfado del independentismo con el Gobierno, los abertzale quieren actuar "con responsabilidad". "La gente no debe ser quien pague las consecuencias de los errores" del Gobierno, sostuvo Aizpurua, que aseguró que "la ciudadanía necesita de las medidas que contiene" el plan de choque, como la ayuda al combustible o la ampliación del bono social eléctrico.

"Aprobaremos este decreto por la gente, no por el Gobierno, porque el compromiso de EH Bildu es con la ciudadanía, no con el Gobierno", señaló la portavoz. Y, en este sentido, también se mostró muy crítica con el Ejecutivo a raíz de las revelaciones sobre el supuesto espionaje a más de 60 dirigentes independentistas entre 2017 y 2020. "El respeto y la responsabilidad deben ser mutuos, señor Bolaños, y espiarnos no es tenernos respeto y ni mostrar responsabilidad con la ciudadanía", espetó Aizpurua al ministro de la Presidencia, que había defendido minutos antes el decreto. La portavoz dejó claro que "la confianza" de los socios hacia el Gobierno "está tocada".

Por el contrario, ERC anunció unos minutos después de que EH Bildu explicitase su posición que votará contra el decreto a causa del espionaje. "El voto de ERC es un voto por la defensa de los derechos y libertades más fundamentales" y supone "un primer aviso al Gobierno español, que debe asumir responsabilidades y garantizar toda la transparencia en el caso Pegasus, un nuevo caso de represión política", espetaron los republicanos en un comunicado, en el que volvieron a exigir la dimisión de la ministra de Defensa, Margarita Robles. 

Reparto de papeles en el sector independentista

No obstante, el rechazo de ERC al decreto no lo derribaría si ninguno de los diputados que han anunciado que lo apoyarán se equivoca o cambia de idea en el último momento. Y eso ofreció a los republicanos manos libres para, sin exponerse a que el texto decayera, argumentar que "el PSOE actúa con irresponsabilidad en lo que se refiere a la falta de apoyos del real decreto". "ERC continuará con la mano tendida para impulsar medidas de apoyo a la gente, pero nunca a costa de renunciar a la defensa de los derechos fundamentales, que es tanto como renunciar a la defensa de la ciudadanía", zanjó a este respecto el comunicado.

Esa posición tan dura fue posible gracias al voto favorable de EH Bildu, que en el Congreso se suele coordinar con ERC y que, en la votación de este jueves, facilitó a los republicanos que rechazaran el decreto al decidir que ellos lo apoyarían. Así lo reconocen fuentes de EH Bildu, que explican que su voto a favor del plan de choque permite a ERC poder votar en contra para demostrar músculo ante el Gobierno sin asumir un coste tan alto como el que hubiera tenido que pagar si hubiera derribado un decreto con medidas que, en realidad, comparte.

Habiendo dado EH Bildu su beneplácito a votar a favor del decreto, el Gobierno podrá aprobarlo con sus habituales socios parlamentarios pese a la importante excepción de ERC, lo cual convertirá en innecesaria la abstención del PP, que se había barajado en las últimas horas. Tal y como ya se conocía, el PNV y el PDeCAT apoyarán con sus seis y cuatro diputados, respectivamente, la convalidación del plan de choque, y también lo harán pequeñas formaciones como Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe y PRC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento