Así es Transnistria, la "tentación" moldava de Putin que podría anexionarse Rusia tras controlar el Donbás ucraniano

Mapa de Transnistria.
Mapa de Transnistria.
Henar de Pedro
Mapa de Transnistria.

La región de Transnistria lleva desde principios de los años 90 en tierra de nadie. En 1991, después de la caída del muro de Berlín y la consiguiente fragmentación de la URSS, este territorio quiso separarse de la República de Moldavia y, tras un conflicto en el que intervino Rusia, se firmó un alto el fuego y se declaró independiente en 1992. De momento, su situación no se ha formalizado de ninguna manera.

30 años después, este territorio puede desempeñar un papel fundamental en la invasión de Ucrania, pues Rusia mira hacia Transnistria para una posible anexión junto al sur y el Donbás ucraniano -en el este del país-.

Este lunes, el país ha denunciado un ataque con lanzagranadas al Ministerio de Seguridad de Tiraspol, la capital de Transnistria, que ha provocado daños materiales, a pesar de que horas antes Rusia había descartado una "escalada de tensión" en la región y se ha inclinado por "respetar la integridad territorial de Moldavia".

Pero su corta distancia -solo160 km- del puerto de Odesa (Ucrania), hace que este territorio sea "sin duda, una tentación grande para Putin", según el politólogo y exdiplomático moldavo Iulian Fruntasu a EFE.

"Si cae Odesa -al sur-, Transnistria se convierte en un punto estratégico", añade, aunque las tropas rusas todavía no controlan dicha ciudad, pero sí quieren tomar el sur del país, junto al Donbás.

Posible objetivo de Putin

En caso de que Putin decida que, tras controlar el sur y el este de Ucrania, Transnistria participe en esa nueva anexión, tiene todo de su parte. Actualmente, en torno a 1.700 soldados rusos garantizan la independencia del territorio y salvaguardan una región donde el ruso es el idioma oficial y la lengua vehicular.

Además, esta cuenta con un arsenal de 20.000 toneladas de armas y municiones de la Guerra Fría, situado en la localidad de Kolbasna (a unos dos kilómetros de la frontera con Ucrania) controlado por un Grupo Operativo del ejército ruso formado por 1.500 soldados.

Ucrania tiene claro que Putin suspira por conseguir que ese territorio pertenezca finalmente a Rusia. "Ellos (los rusos) no van a parar. El comando del distrito militar central ruso anunció la próxima víctima de la agresión rusa", denunció el Ministerio de Defensa ucraniano a finales de abril.

"Después de hacerse con el control del sur de Ucrania, Rusia planea invadir Moldavia, donde dicen que los rusoparlantes están siendo oprimidos", añadió.

La peculiaridad de Transnistria

Putin ya ha intentado anteriormente que Transnistria se una a Rusia. Completamente dependiente del país desde 1992, la región moldava, que tiene 518.700 habitantes, ha dado bandazos durante los últimos años sobre su estatus.

A pesar de que el territorio tiene moneda oficial -rublos transnistrios-, también su propio escudo, himno nacional y bandera, la comunidad internacional no lo reconoce como independiente; solo lo hacen tres estados no miembros de la ONU: Abjasia, Osetia del Sur y Artsaj.

En noviembre de 2003, Dmitry Kozak, consejero de Vladímir Putin, que ya era presidente en esos años (hasta 2008 y de nuevo desde 2012) propuso el "memorando Kozak", que proponía un Estado federal asimétrico de Moldavia, que provocaría que el país tuviese más poder que la propia región. 

Este fue descartado, a pesar de que Transnistria se mostró favorable, pues se le otorgaría poderes de veto sobre futuros cambios constitucionales. Putin, que al principio se mostró a favor, recibió presiones de la OSCE y Estados Unidos, lo que le echó para atrás.

Transnistria
Transnistria
TRUBS / WIKIPEDIA

En 2006, se establecieron conversaciones que no llegaron a ningún lado. en 201l, se reanudaron las llamadas "Conversaciones 5 + 2" (entre Transnistria, Moldavia, Ucrania, Rusia y la OSCE, con EE UU y la UE como observadores). En 2014, tras la anexión de Crimea por Rusia, el entonces jefe del parlamento de Transnistria pidió unirse Rusia, pero esto tampoco ocurrió.

Desde 2005, Ucrania y Moldavia acordaron que todas las empresas de Transnistria que exporten mercancías a través de la frontera ucraniana, deben ser registradas por las autoridades moldavas.

Este año, el Consejo de Europa ha reconocido la región de Transnistria como un "territorio de Moldavia ocupado por Rusia". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento