Educación formará a los profesores en salud mental y fomentará en las aulas el trabajo contra el estigma de los trastornos mentales

Varios alumnos de la Facultad de Ciencias económicas de la Universidad CEU San Pablo realizan un examen, a 10 de enero de 2022, en Madrid, (España).
Varios alumnos de la Facultad de Ciencias económicas de la Universidad CEU San Pablo realizan un examen, a 10 de enero de 2022, en Madrid, (España).
Marta Fernández / Europa Press

El Ministerio de Educación trabaja en un Plan de Salud Mental con el objetivo fundamental de formar a los docentes de colegios e institutos en asuntos de bienestar emocional. Entre otras cosas, lo que se pretende es que los profesores sean capaces de detectar posibles síntomas de alarma, pero también de transmitir a los alumnos la importancia de gozar de un buen estado de salud mental y de que estos sean capaces de hablar sobre el tema sin estigmas.

El programa está todavía en fase incipiente, negociándose con las comunidades autónomas en el seno de la Conferencia Sectorial, pero la ministra de Educación, Pilar Alegría, ya anunció la semana pasada que el plan gozará con una partida presupuestaria de cinco millones de euros. "El porcentaje de niños, niñas y adolescentes con trastornos mentales o de conducta ha crecido tras la pandemia", subrayó durante la inauguración del VII Congreso Estatal de Convivencia, en Logroño. 

Y es que tras la emergencia sanitaria se ha puesto de manifiesto un problema creciente entre niños y adolescentes: la pandemia y todo lo que vino con ella, ha mermado en la salud mental de muchos de ellos. Según alertó a principios de abril el Grupo de Trabajo Multidisciplinar sobre Salud Mental en la Infancia y la Adolescencia, los trastornos de salud mental de los menores aumentaron hasta un 47% desde 2019 y hasta un 59% los comportamientos suicidas. 

El plan, para cuya salida a la luz todavía no hay una fecha fijada, se enmarca dentro del Plan de Acción 2021-2024 Salud Mental y COVID-19 presentado por el Gobierno en octubre y coordinado por el Ministerio de Sanidad, con el que también se está trabajando para su elaboración. Dará especial importancia a la formación del profesorado y, según han explicado fuentes de Educación a 20minutos, pivotará sobre cuatro pilares principales: poner en valor la importancia de la salud mental, saber qué hacer ante casos de alarma, trabajar contra el estigma y desarrollar protocolos concretos en los colegios. 

En cuanto al primero, según ya avanzó Alegría, consistirá en formar a los docentes sobre la importancia del bienestar emocional y de fomentar una buena salud mental. En segundo lugar, también dentro de ese aprendizaje del equipo docente y de los equipos directivos, se les trasladará una serie de nociones básicas y directrices para que sepan detectar y actuar ante posibles problemas de salud mental en sus aulas. 

Además, los profesores trabajarán con los propios estudiantes en las aulas para desestigmatizar todo lo relacionado con los trastornos mentales y que los niños y adolescentes puedan hablar de ello sin tapujos. Por último, según ha podido saber este diario, el plan fijará una serie de protocolos de actuación y de colaboración con los servicios sociales y sanitarios, para saber cómo actuar ante cualquier tipo de situación. "Cuando hay un problema hay que derivarlo, pero es importante identificarlo y tratarlo bien", explican desde Educación.

La salud mental entre los jóvenes es un asunto que ha hecho saltar las alarmas, en los últimos meses. Durante el año 2020, se suicidaron en España 14 niños menores de 14 años -el doble que el año anterior- y entre los de 15 a 20 años el suicidio es ya la segunda causa de muerte, por detrás de los tumores malignos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento