L'Eixample perderá hasta 17 carriles de circulación rodada hasta 2023

  • Las calles Mallorca y Valencia verán incrementado el tráfico en hora punta, 9 de la mañana
Tráfico en la calle Independència de Barcelona antes de la pandemia y en plenas obras en Glòries.
Tráfico a primera hora de la mañana en Barcelona cerca de Glòries.
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Tráfico en la calle Independència de Barcelona antes de la pandemia y en plenas obras en Glòries.

El estudio de movilidad que ha realizado el Ajuntament de Barcelona, adelantado por el diario El País, prevé la eliminación de hasta 17 carriles de circulación después de finalizadas todas las actuaciones urbanísticas que tiene previstas. En concreto, se eliminarán 5 carriles horizontales y 12 verticales tras la finalización de las obras de la superilla de l'Eixample, la entrada en funcionamiento del tranvía de la Diagonal, la remodelación de la Avenida Meridiana y la implementación del mapa de carriles bici.

La eliminación de estos 17 carriles de circulación supone, según el estudio de movilidad del Ajuntament, una reducción del 15 % de la capacidad en hora punta, lo que equivale aproximadamente a unos 4.200 vehicles.

El impacto en la circulación de todas estas tranformaciones supondrá una mayor congestión en hora punta, a las 9 de la mañana, en la calle Mallorca, concretamente en los tramos entre Castillejos i Lepant, por un lado, y entre Sicília i Casanova, por otro. Igualmente, otra de las calles que también se verá afectada por los cambios es Valencia, con incrementos del tráfico en los tramos entre Comte d’Urgell i Rambla de Cataluña. Finalmente, en Rosselló también se puede dar una circulación más intensa en algunos tramos.

Tramos con más fluidez

El estudio del Ajuntament también prevén mejoras en la circulación en algunas calles que actualmente tienen mucho tráfico. Es el caso de Aragón, en el tramo entre Independència i Padilla. Otro caso similar es el de Gran Vía entre Roger de Llúria i Marina. Según los estudios que se han realizado, algunos tramos de la calle Còrsega y de Sant Antoni Maria Claret también tendrán más fluidez. Lo mismo pasa en la calle Valencia entre Rambla de Catalunya i Bruc.

El estudio de movilidad del Ajuntament propone mejoras en el transporte público, la red de carril bici y los aparcamientos disuasorios como elementos para paliar la reducción de la capacidad de circulación. Un porcentaje importante de los vehículos que circulan por el Eixample provienen de fuera de Barcelona.

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