Líridas 2022: cuándo se podrá observar la lluvia de estrellas de abril

Esta noche la lluvia de meteoros de las Líridas alcanzará su máxima exposición en España.
La lluvia de meteoros de las Líridas alcanzará su máxima exposición en abril.
EUROPA PRESS

Las líridas son una de las lluvias de meteoros más conocidas, ya que se producen durante una época en la que las temperaturas ya acompañan favorablemente a la observación de las estrellas, concretamente, a finales del mes de abril. 

La lluvia de estrellas de las líridas será visible en el hemisferio norte entre el 16 y el 25 de abril de 2022, con una tasa media de actividad de 20 meteoros por hora y una velocidad de 49 kilómetros por segundo. 

Se trata de una tasa de actividad discreta, aunque algunos años esta se incrementa a más de 100 meteoros por hora, tal y como informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

¿Se pueden ver las líridas en 2022?

Lo cierto es que el año 2022 no es el mejor para poder observar las líridas, ya que el momento de máxima actividad, que será este viernes 22 de abril de 2022, se produce dos días antes de que la Luna alcance su fase de cuarto menguante.

De todos modos, entre el 22 y el 23 de abril se podrán observar los meteoros en buenas condiciones desde que el radiante se sitúe por encima del horizonte, una hora después del anochecer y hasta la salida de la Luna, como aconsejan en el IGN. 

Estas podrán observarse desde cualquier lugar, siempre y cuando el cielo esté oscuro y no haya contaminación lumínica de ningún tipo. Así, lo mejor es huir de las ciudades y poblaciones, buscando un lugar que tampoco tenga obstáculos visuales, como edificios o árboles. 

Entre otros consejos, conviene mirar hacia las zonas más oscuras, es decir, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si esta ya ha aparecido sobre el manto celeste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento