El PP consuma la segunda reforma de la ley de Telemadrid en menos de un año

  • Con el apoyo de Vox ha aprobado la tramitación por lectura única, un mecanismo para ahorrar plazos parlamentarios. 
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, charlando con diputados del PP, este jueves, minutos antes del pleno en la Asamblea, el primero en dos años sin mascarillas.
La presidenta Isabel Díaz Ayuso charlando con diputados del PP, este jueves, minutos antes del pleno en la Asamblea, el primero en dos años sin mascarillas.
Miguel Oses/ Efe

La Asamblea de Madrid aprobará previsiblemente este jueves a última hora de la tarde la segunda reforma de la ley de Radio Televisión Madrid (RTVM), el ente que engloba a Telemadrid y Onda Madrid, en menos de un año. Se espera que este cambio, que tiene como objetivo rebajar la mayoría parlamentaria para elegir al máximo dirigente de la corporación pública, salga adelante porque ya esta mañana ha prosperado una iniciativa sobre la forma de aprobar la modificación. Lo he hecho con los votos a favor del PP y Vox y con la oposición en bloque de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos

Es previsible que en las próximas horas se repita la misma fórmula para aprobar la reforma. Almudena Negro, diputada del PP en la Asamblea, ha defendido que el objetivo que buscan con la nueva modificación es "evitar bloqueos de las minorías" en la renovación del Consejo de Administración de RTVM. En este órgano no tienen representación actualmente ni el PP ni Vox ni Más Madrid, según  los populares, y por eso quieren cambiar la forma de designarlo. Además, quieren rebajar de nueve a cinco el número de miembros para reducir gasto.

El Consejo de Administración es el que tiene que designar al director general de la cadena para que después sea votado en la Asamblea. La máxima figura directiva del ente está en una suerte de situación de interinidad desde el pasado julio, cuando en la que fue la primera reforma de Telemadrid impulsada por el actual Ejecutivo regional se aprobó la destitución del director general de entonces, José Pablo López, y el nombramiento de José Antonio Sánchez como administrador provisional.

Sin compartir el fondo de la reforma promovida por el PP, Vox se ha decidido a apoyarla o más bien, según las palabras del diputado José Luis Bartolomé, han optado por no oponerse a ella. "El objetivo que tiene Vox es privatizar Telemadrid", ha aseverado el parlamentario del partido de Santiago Abascal, una medida que adoptarán si en las elecciones del año que viene gobiernan en la Comunidad de Madrid, según ha señalado Bartolomé.

La oposición sí que ha mostrado sin ambages su rechazo a la reforma. Vanesa Lillo, de Unidas Podemos, ha asegurado que la modificación es "un ejercicio de trilerismo". "Saben que cuando actúe la Justicia el daño ya estará hecho", ha alcanzado a decir desde la tribuna dirigiéndose a la bancada del PP. 

"Lo público es de todos, no es de ustedes", ha proclamado la socialista Cristina González, que además de criticar la reforma que se impulsa ahora ha cargado con el cambio que se materializó en julio de 2021. Entonces, ha señalado la parlamentaria, los populares no tuvieron "pudor" en poner a dirigir Telemadrid a su "verdugo", en referencia a que fue José Antonio Sánchez quien ejecutó el ERE que supuso la salida 829 trabajadores de la corporación pública en 2013.

La ley es "autoritaria" y "sectaria", según Más Madrid. El diputado Hugo Martínez Abarca ha negado que se haya producido cualquier tipo de bloqueo en la renovación del Consejo de Administración y ha opinado que los diputados del PP están haciendo "seguidismo" a Isabel Díaz Ayuso, que pretende hacerse con el control de la radio y televisión públicas. 

Durante el debate parlamentario han estado presentes en la tribuna de invitados algunos miembros del comité de empresa de RTVM. "No saben gobernar sin tener el control de la radio televisión pública madrileña. Una vez más Telemadrid y Onda Madrid están bajo el control del gobierno regional, al servicio de la ambición de Ayuso", ha escrito Luis Lombardo, presidente de los representantes de los trabajadores, en las redes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento