Moreno apuntala las elecciones para junio pero se abre a que no sean en domingo

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la comparecencia tras el Consejo de Gobierno celebrado en Málaga.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la comparecencia tras el Consejo de Gobierno celebrado en Málaga.
EFE

A pesar de que el Gobierno andaluz arrancó este mes de abril conjurándose contra el ruido electoral, el deseado "encapsulamiento" no está siendo tal. Las elecciones están a la vuelta de la esquina y eso es algo que el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, no trata ya de ocultar. Antes bien, en las últimas semanas, él y sus consejeros vienen reforzando el mensaje de la necesidad de elecciones anticipadas en junio para poder contar con nuevo Gobierno a la vuelta del verano y un Presupuesto para 2023 lo antes posible.

Sin embargo, ahí se detienen las certezas (si es que las hay) en este asunto. Moreno sigue jugando al despiste y, al mismo tiempo, añadiendo claves sobre la cita electoral de junio, que ya, por imperativo de la Ley Electoral –que prevé 54 días desde la convocatoria hasta las elecciones– no podrán ser antes del 12 de junio.

De hecho, todo indica a que los comicios podrían celebrarse en la última semana o los últimos 10 días del mes. Las propias declaraciones del presidente al término del Consejo de Gobierno en Málaga apoyan esta idea. Moreno aseguró que éste no sería "ni el último ni el penúltimo" consejo antes de la convocatoria de elecciones. Eso supondría que dicha convocatoria se produciría durante el Consejo del martes 3 de mayo, y llevaría las urnas hasta el domingo 26 de junio. El presidente de la Junta podría, sin embargo, hacer referencia a que el Consejo de Gobierno continúa celebrándose en funciones a pesar de la disolución del Parlamento.

De todos modos, al tiempo que el paso de los días y las sugerencias de Moreno hacen pensar en el último fin de semana de junio, ni siquiera está dicho que los comicios sean en domingo como suele ser tradicional. Sólo en una de las nueve citas electorales andaluzas en democracia, la de 1990, las urnas se abrieron fuera de domingo, en este caso un sábado. A preguntas de los periodistas, Moreno respondió: "¿Por qué un sábado no pueden ser? ¿Por qué no podrían ser un viernes? Todo está abierto, quedan muchas cosas por despejar". La idea, en ese caso, sería evitar que el final de las clases de los niños andaluces y el calor propio de la fecha, vaciaran los colegios electorales en favor de la playa.

Lo que es seguro es que la convocatoria tiene que quedar reflejada en el BOJA con 54 días de antelación a la fecha escogida. Una vez el presidente abre el abanico a la celebración de comicios incluso entre semana –las últimas elecciones madrileñas fueron en martes–, sería posible incluso retrasarlas hasta el 30 de junio, si bien el plazo de 54 días remite en ese caso al sábado de la próxima Feria de Abril para convocar. Moreno, aseguró, "sigue reflexionando" pero la decisión, añade, se sabrá "pronto". En esas cábalas, el puente del Corpus, del 16 al 19 de junio, coincidente además con una multitudinarias oposiciones que arrancan el 18, alejan esa tercera semana. Solo Moreno sabe a esta hora una fecha concreta, pero entre el 20 y el 30 convergen la mayoría de indicios.

Para los grupos de la oposición, el presidente andaluz está "jugando" con el resto de partidos y con los andaluces sobre una fecha electoral que todos ven ya clara, al menos en lo que se refiere al mes de junio. "No le caben dudas a nadie de que habrá elecciones anticipadas en Andalucía el próximo mes de junio" señaló el líder socialista Juan Espadas, para quien el presidente está haciendo "un uso confuso y escandaloso" de este proceso. Espadas asegura que, pese a ello, la maquinaria del PSOE está «engrasada» para cuando se fije la fecha.

Más rotundo se mostró el coordinador de IU, Toni Valero, en su cuenta de Twitter: "Juanma Moreno responde con altanería a preguntas sobre la fecha electoral en Andalucía, abriendo el abanico a que no sean un domingo. Resulta vergonzosa esta banalización del poder por parte de un presidente andaluz que sólo pretende tapar su nefasta gestión de gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento