Puigdemont y Junqueras anuncian querellas en España y otros 5 países por el espionaje: "El Gobierno no puede hacer como si nada"

  • Puigdemont pide romper el diálogo con el Ejecutivo español y Junqueras lo defiende como un escaparate al exterior.
  • El independentismo catalán señala al Gobierno como el responsable de esta red de espionaje, y este lo niega. 
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el expresident huido, Carles Puigdemont (Junts), este martes en Bruselas.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el expresident huido, Carles Puigdemont (Junts), este martes en Bruselas.
ACN
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el expresident huido, Carles Puigdemont (Junts), este martes en Bruselas.

En una comparecencia este martes desde el Parlamento Europeo en Bruselas (Bélgica), el expresident catalán huido, Carles Puigdemont, ha denunciado junto al excondenado por la causa del 'procés', el republicano Oriol Junqueras (ERC), los presidentes de Òmnium Cultural (Xavier Antich), de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, y el diputado de la CUP Carles Riera, ha señalado directamente al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), como "responsables evidentes" de utilizar el programario espía Pegasus para monitorizar las comunicaciones de 63 representantes o simpatizantes del independentismo catalán. Lo destapó el pasado lunes el diario 'The New Yorker'.

"Solo el Estado español podía tener acceso" a este 'software', ha asegurado la presidenta de la ANC, Paluzie, en la línea de lo que también sostienen Amnistía Internacional y Citizen Lab, un grupo de expertos de la Universidad de Toronto (Canadá). "Pediremos que se les investigue", ha añadido Puigdemont, y exigiremos "explicaciones al Gobierno, al Ministerio del Interior y al Ministerio de Defensa. El Gobierno español no puede hacer como que no ha pasado nada", ha insistido el líder de Junts (JxCat) en el 'exilio'. 

Unidad en hacer frente legal y político al 'Catalangate'

"Habrá querellas colectivas e individuales por espionaje masivo contra la sociedad civil y política catalana en cinco jurisdicciones diferentes", los cinco países en los que tienen constancia de que han sido investigados (Francia, Suiza, Bélgica, Alemania y Luxemburgo), ha afirmado Puigdemont sobre esta ofensiva legal en respuesta a esta trama bautizada como 'Catalangate'. 

En una semana se detallará la querella, ha avanzado Paluzie, que ha asegurado que este supuesto ciberseguimiento abarca desde "2017, antes y durante el referéndum en el mandato del Gobierno de Mariano Rajoy (PP), a 2019 y 2020, con el Ejecutivo del PSOE y Podemos".

"El Estado ha violado la privacidad y los derechos fundamentales, mientras iba diciendo que querían dialogar. Ahora no hay diálogo, sino la evidencia de una violación de derechos fundamentales. No se puede seguir confiando en un Gobierno capaz de hacer esta trama criminal" (Carles Puigdemont, Junts)

Al mismo tiempo, Puigdemont ha instado a las autoridades europeas, encabezadas por Ursula von der Leyen, la actual presidenta de la Comisión Europea, "a actuar con urgencia para que España rinda cuentas sobre el uso de Pegasus", porque este espionaje ha puesto "en riesgo todas las comunicaciones del Parlamento Europeo y es un ataque a 450 millones de ciudadanos", ha insistido. 

También ha anunciado que se notificará el caso de espionaje al independentismo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la celebración de un acto de protesta popular en Barcelona y en los cinco países en los que presentarán dichas querellas, en las que denunciarán a la empresa israelí creadora de Pegasus (NSO) y a su filial en Luxemburgo como los "responsables" de esta red. 

Puigdemont y Junqueras difieren sobre la mesa de diálogo

Puigdemont ha tenido duras palabras para el Estado español, al que ha responsabilizado de haber "organizado una trama criminal con dinero de fuentes oscuras, para atacar a un movimiento democrático y legítimo en las instituciones y las calles catalanas". 

"El Estado ha violado la privacidad y los derechos fundamentales, mientras iba diciendo que querían dialogar. Ahora no hay diálogo, sino la evidencia de una violación de derechos fundamentales", ha criticado. "No se puede seguir confiando en un Gobierno capaz de hacer esta trama criminal", ha censurado.

"La herramienta (del diálogo) seguro que la usaremos, y cuanto más francos y abiertos seamos, más nos empoderaremos, no ante el Estado, sino ante la comunidad internacional" (Oriol Junqueras, ERC)

Junqueras, en su turno de palabra, ha afeado que este espionaje se haya dado "en España, que se considera como una democracia liberal. "Es por eso que lanzamos esta ofensiva internacional para garantizar que estos hechos no queden sin castigo", ha indicado. 

Además, ha avanzado que, a parte de las medidas que lleven a cabo en las próximas horas los grupos  del bloque soberanista tanto en el Parlament como en el Congreso, se llevará el caso como debate de urgencia "a la próxima sesión plenaria del Parlamento Europeo, prevista para mayo", y se exigirá la creación de un comité de investigación sobre el uso ilegal de Pegasus en Hungría, Polonia, y también en España, "aportando toda la documentación necesaria". 

Pero Junqueras ha diferido con Puigdemont sobre la mesa de negociación entre la Generalitat y el Gobierno por el conflicto político en Cataluña y ha defendido este marco de diálogo, recordando que "cuando se negocia con alguien, no se hace con quien estás de acuerdo".

"La herramienta (del diálogo) seguro que la usaremos, y cuanto más francos y abiertos seamos, más nos empoderaremos, no ante el Estado, sino ante la comunidad internacional", ha aseverado. 

La CUP exige "congelar relaciones" con el Gobierno

El diputado de la CUP en el Parlament Xavier Pellicer ha instado este martes a ERC y Junts a "congelar todas las relaciones con el Gobierno" tras el presunto caso de espionaje, incluidas la mesa de diálogo y las bilaterales. "No nos podemos sentar en ningún espacio con un Gobierno que nos espía", ha reiterado.

El 'cupaire' ha acusado a la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, de "mentir y sacudirse las responsabilidades" sobre este caso, y le ha pedido que ponga en marcha una investigación de oficio sobre el mismo. Ha sostenido, además, que se trata de una "operación de Estado" que comenzó con el Gobierno del PP de Mariano Rajoy y que siguió con el del PSOE y Podemos de Pedro Sánchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento