Qué es la pirexia, el principal efecto secundario tras la tercera dosis de Moderna

Una dosis de la vacuna de Moderna contra la covid-19, en un centro de vacunación en Bhaktapur, Nepal.
Una dosis de la vacuna de Moderna contra la covid-19, en un centro de vacunación en Bhaktapur, Nepal.
NARENDRA SHRESTHA / EFE
Una dosis de la vacuna de Moderna contra la covid-19, en un centro de vacunación en Bhaktapur, Nepal.
Un vial de la vacuna contra el covid.
WOCHIT

El último informe del Ministerio de Sanidad sobre la vacunación contra la covid-19 recoge cuáles son los efectos secundarios que surgen en los vacunados después de recibir los sueros de Pfizer (Comirnaty) y Moderna (Spikevax) tras la tercera dosis.

Así, Sanidad se ha dado cuenta de que el síntoma más común entre quienes recibieron la dosis de refuerzo de Moderna fue la pirexia (cuadro de fiebre), ya que el 34% de quienes la recibieron han sufrido este síntoma. 

En el caso de Pfizer, la pirexia, que también es el efecto secundario más repetido entre quienes tienen solo dos pinchazos de este suero, pasa al segundo puesto tras la tercera dosis. Así, el más común es la inflamación del ganglio linfático (linfadenopatía), ya que afectó al 21% de los vacunados frente al 20% de quienes padecieron pirexia.

Dolor de cabeza, el segundo síntoma

Pese a todo, la pirexia también es el síntoma más repetido del total de vacunados con Moderna, independientemente de si se pusieron la tercera dosis o no. Según las cifras que maneja el Ministerio de Sanidad, España ha puesto 23.385.714 dosis de Moderna hasta el 6 de marzo de 2022 -5.330.182 de personas-, fecha límite de la recogida de datos de este informe. 

De estas personas, casi la mitad (44%) tuvieron pirexia, que afectó a 5.857 personas. Le siguen la cefalea (dolor de cabeza, 24%), la mialgia (dolor muscular, 19%) y dolor en la zona de vacunación (15%).

Entre los menos comunes está el malestar (13%), escalofríos (8%), fatiga (7%), náuseas (7%), linfadenopatía (agrandamiento del ganglio linfático, 6%) y artralgia (dolor articular, 6%).

Síntomas de Pfizer

Con el otro suero, con Pfizer, España ha administrado 64.289.228 dosis hasta el 6 de marzo de 2022 -28.569.228 de personas-, fecha límite de la recogida de datos de este informe.

La pirexia es el primer efecto, afectando al 32%, la cefalea es el segundo (22%) y la mialgia, el tercero (16%). 

Les siguen el dolor en la zona de vacunación (13%), malestar (11%), fatiga (8%), linfadenopatía (7%), náuseas (7%), escalofríos (6%) y astenia (cansancio, 6%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento