La Funeraria se personará en la causa contra los comisionistas y la oposición aún duda si hubo tráfico de influencias

Operarios de una funeraria recogen el cuerpo de una persona fallecida durante la primera ola.
Operarios de una funeraria recogen el cuerpo de una persona fallecida. 
JORGE PARÍS
Operarios de una funeraria recogen el cuerpo de una persona fallecida durante la primera ola.

La empresa municipal Funeraria de Madrid se personará en la causa contra los empresarios que cobraron cinco millones de euros en comisiones de varios contratos de material sanitario durante la primera ola de pandemia. Este ha sido el acuerdo al que han llegado por unanimidad todos los grupos municipales que están representados en el consejo de administración de los Servicios Funerarios de Madrid.

Este martes se ha celebrado una nueva reunión, la segunda desde que salió a la luz que la Fiscalía llevaba año y medio investigando a los comisionistas y contra los que finalmente se ha querellado y serán investigados por el juez. Tras dos semanas de polémica en el seno de Cibeles, y después de que el Ayuntamiento y Más Madrid y PSOE se hayan personado de forma particular, los grupos también han decidido que lo haga la empresa municipal, dado que habría sido la principal perjudicada.

Asimismo, la oposición ha sacado una segunda conclusión de esta reunión: aún queda por esclarecer si hubo tráfico de influencias. "¿Por qué de los cientos y cientos de propuestas recibidas por el Ayuntamiento de Madrid, precisamente tuvieron que elegir las de Medina y Luceño, que venían prescritos personalmente por un primo del alcalde y por la Coordinadora General de la Alcaldía?", se pregunta Más Madrid. Su concejal Miguel Montejo sostiene que el Ayuntamiento de Madrid "sigue a remolque de una situación de la que durante un año y medio no hizo absolutamente nada con el único afán de ocultar que los comisionistas estaban vinculados al alcalde". 

Es esa relación la que aún falta por explicar, a ojos del concejal. Por eso, desde Más Madrid exigen "transparencia absoluta" por parte del consejo de administración. Es decir, ser informados de todos los pasos que dé la asesoría jurídica de la Funeraria. "A esto no se han opuesto", reconoce el concejal, quien, sin embargo, insiste que dese el equipo de Almeida no ven la relación de conflicto "evidente de intereses" entre las personas que representan el Ayuntamiento y los propios intereses del Ayuntamiento.

Los del Grupo Mixto también buscan respuesta al por qué la empresa municipal de la Funeraria, o quien firmó ese contrato, eligió a estas dos personas para hacer la contratación. "¿Por qué entre los cientos de solicitudes que llegaron se eligieron a esta empresa: porque venía de parte del alcalde o por otra razón? No nos queda claro que no haya habido un tráfico de influencias", ha concluido la portavoz Marta Higueras.

Cuestiones que también se plantea la portavoz socialista: "Si este contrato lleva más de un año en Fiscalía, ¿por qué no se nos informó a nadie de la Corporación o del consejo? ¿Cómo llegaron a cobrarse esas desorbitadas comisiones? ¿Cuál es la relación entre la Alcaldía y los comisionistas?", se pregunta Mar Espinar, quien hoy ha vuelto a instar a Jose Luis Martínez-Almeida a comparecer públicamente para dar respuesta a todas estas dudas.

Sobre este asunto, el equipo de Gobierno no realiza valoraciones; se limita a repetir que el consejo de administración extraordinario de Servicios Funerarios de Madrid (SFM) se personará también en la acusación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento