La Fiscalía acusa de estafa a empresarios que cobraron comisiones "exageradas" por vender test defectuosos al Ayuntamiento de Madrid

La Policía sanciona a 28 establecimientos de ocio durante el fin de semana, seis por incumplir la normativa Covid
La Policía sanciona a 28 establecimientos de ocio durante el fin de semana, seis por incumplir la normativa Covid
20M EP

La Fiscalía Anticorrupción, tras un proceso de investigación, ha presentado una querella contra los dos empresarios que habrían cobrado seis millones de euros en comisiones de varios contratos firmados con el Ayuntamiento de Madrid en 2020 para dotar de mascarillas y otros materiales sanitarios al personal municipal, organismos autónomos y empresas dependientes.

La querella de la Fiscalía
Descargar

Se trata de Luis Medina -hijo de Naty Abascal y del duque de Feria- y su amigo Alberto Luceño. El texto, al que ha tenido acceso 20minutos, cuenta que en 20 de marzo de 2020, "en una situación de rápida evolución de la pandemia provocada por la Covid y de extrema carencia de materiales sanitarios", el Ayuntamiento de Madrid suscribió un convenio con la Empresa de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid SA (participada al 100 % por el Ayuntamiento de Madrid) por el que esta se comprometía a garantizar el suministro de material sanitario y de seguridad para el personal del Ayuntamiento de Madrid, organismos autónomos y empresas dependientes. 

Fue en torno a esa misma fecha cuando Alberto Luceño y Luis Medina "actuando de común acuerdo y con ánimo de obtener un exagerado e injustificado beneficio económico", ofrecieron al Ayuntamiento de Madrid la posibilidad de adquirir grandes remesas de material sanitario (mascarillas, guantes, etc.) fabricado en China.

Finalmente, resultó que hubo material defectuoso, además de venderse a un precio superior. Por ejemplo, el precio real de venta de las mascarillas era de 2.689.300 US $ y los querellados lo inflaron artificialmente para llevarse como beneficio neto de la operación 4.000.000 US $; es decir, el 148% del precio real del producto. Por todo ello, la Fiscalía acusa a ambos empresarios de estafa agravada, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales.

La querella también dice que la persona que inicialmente contactó con el Ayuntamiento de Madrid fue Luis Medina, "aprovechando su condición de personaje conocido en la vida pública y su amistad con un familiar del alcalde de Madrid". Un relato que niega el alcalde de la capital. "El familiar del alcalde no conoce a Luis Medina. Se pusieron en contacto con él a través de una tercera persona", señalan desde Alcaldía. "Este familiar facilitó el mismo mail que se facilitaba a todos aquellos que contactaban con el ayuntamiento para la venta de material sanitario. Todas las empresas debían seguir el mismo cauce", sostienen las fuentes municipales.

Asimismo, desde el Gobierno municipal insisten en que el Ayuntamiento "no está siendo investigado ni tampoco ningún trabajador",  y que el Consistorio es, en todo caso, "el perjudicado por estos hechos y se personará si se demuestra que ha habido un quebranto a las arcas públicas". El alcalde ha salido ante los medios para aclarar que, durante la instrucción, la Fiscalía "no nos ha llamado en ningún momento ni a mi familiar ni a mí. No nos hace objeto de la querella, que se dirige exclusivamente contra dos personas", sostiene José Luis Martínez-Almeida.

Compras de alta gama: yates, ferraris, viviendas...

La querella especifica las compras que Alberto Luceño costeó con el dinero recibido desde Malasia e ingresado en su cuenta personal. Una estancia en un hotel de Marbella, del 10 al 16 de agosto de 2020, por la que abonó 60.000 euros; tres Rolex por los que abonó 42.450,00 euros; siete coches [Ferrari, Porsche Mercedes, Range Rover, entre ellos] por 1.034.299,01; así como una vivienda en Pozuelo de 1.107.400 euros, entre otros bienes que adquirió.

Luis Medina, por su parte, transfirió la práctica totalidad del saldo de la cuenta en que había recibido las transferencias a otra cuenta personal suya abierta a su nombre, con los que adquirió: un yate modelo Eagle 44  por 325.515 euros, y dos bonos que suman 400.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento