La solidaridad de los madrileños llena el Almacén de la Villa de 80 toneladas de alimentos y productos básicos

  • "Esto no se acaba aquí, van a seguir necesitando mucha ayuda", explican desde el Consistorio. 
  • La capital aprobó el pasado jueves el Plan para la Integración de Familias procedentes de Ucrania.
Material donado por los madrileños con destino a Ucrania.
Material donado por los madrileños con destino a Ucrania.
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Material donado por los madrileños con destino a Ucrania.

Un total de tres camiones con 80 toneladas de productos básicos y alimentos donados por los madrileños parten hoy desde el Almacén de la Villa de la capital con destino a Ucrania, ha dado a conocer la vicealcaldesa, Begoña Villacís, durante su visita a este espacio.

Acompañada del concejal delegado de Internacionalización y Cooperación, Santiago Saura, ha supervisado la salida de tres camiones desde el Almacén de la Villa, un convoy con destino a Leópolis, a los que hay que sumar otros cuatro que ya partieron con destino a Ucrania, y otro más falta por salir.

"Los madrileños tienen que saber que ese plumas o forro polar que han sacado del armario, o esos dodotis para los bebés, están llegando a Ucrania, a las personas que más lo necesitan, al Hospital General, a colegios donde refugian a los niños, al campo de batalla y a las unidades de combate", ha explicado.

"Esto no se acaba aquí, van a seguir necesitando mucha ayuda y la ayuda se ha de mantener. Son personas que hasta hace poco tenían una vida normal, no se sentían amenazados y muchas de esas personas han tenido que huir de sus casas", ha señalado.

Plan para la integración de familias

Además, ha recordado que el Consistorio de la capital aprobó este pasado jueves en la Junta de Gobierno el Plan para la Integración de Familias procedentes de Ucrania elaborado por el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, capitaneada por Pepe Aniorte.

Se quiere abordar la situación específica de mujeres procedentes de Ucrania "que sean víctimas de la trata de seres humanos y de explotación, en un momento en el que el flujo de refugiados en Europa está experimentando su mayor aumento desde la Segunda Guerra Mundial".

Por todo ello, el área que capitanea Aniorte ha alumbrado este plan con medidas se han estructurado a corto y medio plazo, e incluyen acciones para las familias, niños, adolescentes, mujeres víctimas de trata, y personas mayores que ya están llegando a la capital, para lograr su plena integración.

Entre las principales medidas a corto plazo, destacan la elaboración de una 'Guía de recursos básicos: Información de interés para personas de origen ucraniano' y traducción al ucraniano y la puesta a disposición de las familias ucranianas del Servicio de Asesoramiento Jurídico en materia de extranjería, SOJEM.

También citas preferentes para información, asesoramiento y orientación a personas ucranianas en las Oficinas Municipales de Información y Orientación para la integración de inmigrantes.

Además, se organizarán cursos de español específicos a personas ucranianas, y ludotecas, cuentacuentos, apoyo escolar... para niños que faciliten a los adultos la asistencia a los cursos y ayuden a los niños y niñas en el inicio del aprendizaje del castellano.

Atención a personas vulnerables 

Desde el Consistorio se priorizará el acceso a servicios de Dependencia, incorporándolos además como parte de los objetivos de Plan de Choque de Dependencia conveniado con la Comunidad de Madrid.

Se quiere también garantizar el acceso urgente a la primera cita en servicios sociales. Las familias tendrán su primera cita en el plazo máximo de una semana.

Una campaña de información y prevención en ucraniano buscará evitar las situaciones de trata y difusión de los recursos disponibles para las víctimas.

Medidas a medio plazo

Entre las medidas a medio plazo para con los refugiados ucranianos se pretende garantizar el acceso a los recursos y prestaciones municipales y otros recursos ofrecidos por las entidades de iniciativa social.

También se contempla la gestión de prestaciones económicas para cobertura de necesidades básicas en el marco de la ordenanza municipal (ayudas de emergencia, ayudas periódicas, Tarjeta Familias), comedor escolar, escuela infantil, alojamiento.

Se añade la posibilidad de colaborar en la identificación, difusión y promoción de iniciativas comunitarias en la que los vecinos y vecinas del distrito puedan participar.

Posibles casos de violencia de género

Respecto a la posibilidad de casos de violencia de género, el Plan recoge la activación de los proyectos de inserción sociolaboral (Convenios AE, PreZero) de la Dirección General de Políticas de Igualdad y contra la violencia de género tanto con la Agencia para el Empleo como con entidades privadas que forman parte del Foro de Empresas por Madrid, para mejorar su empleabilidad e inserción en el mercado laboral.

En este sentido, se facilitará el acceso al centro 'Concepción Arenal', que realiza la intervención de proceso con las mujeres para el logro de su recuperación integral, "encargándose del diseño, ejecución y acompañamiento de dichos procesos individualizados de intervención multidisciplinar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento