Qué ventajas fiscales tienen los planes de pensiones

Si rescatan un plan de pensiones pueden tener que pagar el IRPF.
Planes de pensiones.
L. I.
Si rescatan un plan de pensiones pueden tener que pagar el IRPF.

Una de las ventajas de los planes de pensiones siempre ha sido el tratamiento fiscal que tienen y, además, son una gran alternativa para aquellas personas que busquen completar sus ahorros para el futuro. De cara a 2022, el límite de las aportaciones individuales a este tipo de productos financieros se ha reducido, por lo que pasa de 2.000 a 1.500 euros por contribuyente

Entonces, ¿es una buena idea contratar un plan de pensiones? ¿Cuáles son sus ventajas fiscales? Un plan de pensiones es "un producto de ahorro y de inversión" a largo plazo, de cara a la jubilación. Y para impulsar este ahorro, el Estado otorga a esta inversión "una ventaja fiscal importante", porque las aportaciones están exentas de tributar en la declaración anual del IRPF, explican los especialistas de HelpMyCash.

¿Para qué sirve un plan de pensiones?

En este sentido, este producto está diseñado para el ahorro y se puede recuperar el dinero invertido en la jubilación o "en circunstancias excepcionales". Asimismo, hay que tener en cuenta que los planes de pensiones están sujetos a comisiones aplicadas por las entidades bancarias.

Los planes de pensiones invierten en fondos de pensiones, que son similares a los fondos de inversión. "Podemos pensar que son como cestas donde se pondrá nuestro dinero, en acciones o bonos, con el objetivo de obtener una rentabilidad", añaden. 

El principal beneficio de este producto es la ventaja fiscal, porque "nos permiten rebajar la cantidad que invirtamos en el plan de la base imponible general en la declaración de la renta". El límite se sitúa en 2.000 euros o en el 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas. 

Las aportaciones en este tipo de planes nos permiten desgravar dinero "mediante una reducción de la base imponible", por lo que "pagamos menos impuestos tributando las aportaciones y plusvalías como rendimientos del trabajo", añaden los expertos de Finect.

¿Cuáles son los beneficios?

Hay que tener en cuenta, además, que las aportaciones "no tributan hasta el momento del rescate, por lo que mientras se ahorra se pagan menos impuestos". De esta manera, el verdadero ahorro "se producirá si en el momento de la jubilación se rescata el plan para que el tramo del IRPF que se pague sea inferior al que se abonaba en el momento en el que se ahorraba". 

¿Y cómo se calcula esta ventaja? Tendremos que tener en cuenta el ahorro en el pago del IRPF a lo largo de nuestra vida laboral. Además, "momento de recuperar el plan de pensiones también influirá en los impuestos que pagaremos más adelante".

Por otro lado, la flexibilidad de este tipo de productos es otro aspecto a tener en cuenta, dependiendo del tipo de plan. Otra de las ventajas destacadas por la plataforma iAhorro es que permite "traspasar sus participaciones a otros planes de pensiones sin pagar impuestos por este traslado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento