Una de las empresas investigadas por recibir subvenciones de la Generalitat contrató al hijo de Ximo Puig

El presidente valenciano se dirige al pleno en la sesión de control en Les Corts.
El presidente valenciano se dirige al pleno en la sesión de control en Les Corts.
GVA
El presidente valenciano se dirige al pleno en la sesión de control en Les Corts.

El informe llevado a cabo por el Equipo de Delitos Económicos de la Policía Judicial de la Guardia Civil que investiga entre otros a Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat, ha comprobado cómo una de las empresas que habría recibido subvenciones de la Administración valenciana contrató al hijo de Ximo Puig y sobrino del investigado.

Este documento, encargado por el por el Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia, detectó hasta cuatro tipos de irregularidades en la justificación de gastos de las ayudas concedidas a compañías vinculadas al hermano del jefe del Consell, certifica que una de estas compañías  contrató a su sobrino. En concreto, se trataría de una ayuda de Avalem Joves, un programa de Labora con fondos estatales de Garantía Juvenil. Según información de ABC, Mas Mut Produccions recibió en 2018  18.544 euros que destinó a la contratación de Pau Puig, sobrino del imputado, que fue dado de alta el 29 de octubre de ese año.

Según las conclusiones de la Guardia Civil recogidas en el escrito del fiscal, los agentes han comprobado la existencia de facturas cruzadas que, según sospechan, se han podido emplear para hacerse con subvenciones de mayor cuantía a la inicialmente fijada en todas las empresas analizadas. Estos hechos podrían ser constitutivos de un delito continuado de falsedad en documento mercantil. En otras facturas se cuestiona si pueden ser consideradas como gasto subvencionable o si está suficientemente justificado según las bases de las ayudas.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha salido esta misma mañana al paso de esta noticia y ha declarado que "no hay nada que esconder". "Es obvio que hay una manipulación. Es un informe sesgado que ha distribuido el PP, es una denuncia contra una empresa en la que trabaja mi hermano y en la que, circunstancialmente durante tres meses, absolutamente con toda legalidad, trabajó mi hijo", ha remarcado. 

"No hay trapos sucios; por tanto, no hay nada que lavar: hay confianza en la justicia", ha vuelto a insistir durante una visita a una feria de Formación Profesional en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, donde ha criticado la "mala fe" de la oposición. 

El president defiende a Oltra y no la cesará

El jefe del Consell ha vuelto a defender hoy la continuidad de la vicepresidenta Mónica Oltra (Compromís) en el Gobierno valenciano y ha recordado que viene defendiendo "por activa y por pasiva" que confía absolutamente en la justicia. Precisamente el jueves, Puig tuvo que enfrentarse el jueves en la sesión de control parlamentaria a los reproches de los grupos de la oposición (PP, Ciudadanos y Vox), que le exigieron que "rompa el pacto de no agresión" que ellos afirman que tiene con Oltra, en alusión a las posibles consecuencias políticas de la investigación al hermano del jefe del Consell por subvenciones recibidas de la Generalitat.

Sin embargo, Puig dejó claro en las Cortes valencianas que no tiene intención de acometer una crisis de Gobierno y defendió que la número dos del Ejecutivo autonómico y consellera de Igualdad ha dado explicaciones políticas sobre la gestión del caso de la menor tutelada por la Generalitat que sufrió abusos sexuales por parte de su marido, condenados por estos hechos.

La síndica del PP, María José Catalá, acusó a la vicepresidenta de "no gestionar", como a su juicio demuestra el último informe del Síndic de Greuges, porque está "sobrepasada", por lo que pidió a Puig que "tome cartas en el asunto".

Los diputados de Ciudadanos mostraron durante toda la sesión encima de la mesa una cartulina con el mensaje #OltraVeteYa, y su síndica, Ruth Merino, advirtió al president de la Generalitat de que si no cesa a la vicepresidenta quedará patente que es "cómplice de la infamia y que abandona a las víctimas y a los más vulnerables". La síndica de Vox, Ana Vega, pidió a Puig una remodelación del Consell y el cese de Oltra, ante un gobierno "más que amortizado y arrastrado desganado a unas elecciones que deberían convocarse hoy mismo [por ayer]".

Por su parte, Oltra manifestó que "en toda cacería se ha de seguir la pista del dinero, que en este caso lleva a un camino de rosas con muchas espinas". Desde su escaño enseñó una fotografía en la que aparecen Francisco Camps, Cristina Seguí y Alberto De Rosa en la estación madrileña de Atocha. Afirmó que Camps nombró al hermano de Alberto de Rosa, Fernando, conseller de Justicia, así como que Ribera Salud ha perdido "ingresos millonarios" por la reversión de departamentos sanitarios en los últimos años, y que la hermana de ambos es Carmen de Rosa, la presidenta del Ateneo Mercantil, donde se organizó un acto con la presencia de Teresa, la menor que denunció los abusos de su exmarido. "Unan los puntos", finalizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento