Rusia admite pérdidas significativas de tropas el día en que dos misiles causan una masacre en una estación de trenes del este de Ucrania

Militares ucranianos destruyen maquinaria militar rusa en un área recuperada por el ejército de Ucrania en la ciudad de Bucha.
Militares ucranianos destruyen maquinaria militar rusa en Bucha.
ATEF SAFADI / EFE
Militares ucranianos destruyen maquinaria militar rusa en un área recuperada por el ejército de Ucrania en la ciudad de Bucha.
Militares ucranianos destruyen maquinaria militar rusa en Bucha.
EFE / ATLAS

El Kremlin ha reconocido por primera vez una pérdida de fuerzas mayor de la esperada en la invasión de Ucrania. Pero no conviene confiarse, porque los servicios de inteligencia occidentales ven en este gesto una estrategia para incrementar el apoyo popular al conflicto y anticipan una nueva gran ofensiva rusa terrestre a no mucho tardar. 

Lo que no cesan son los bombardeos. Este viernes, dos misiles han creado un auténtico infierno con decenas de muertos en la estación de tren de Kramatorsk, en el este de Ucrania, al  caer sobre centenares de civiles, principalmente mujeres y niños, que trataban de escapar del Donbás.

El Gobierno de Putin reconoce concretamente que ha sufrido "pérdidas significativas" en sus filas. En una rara admisión de lo mal que ha ido la guerra, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a una pregunta del canal SkyNews sobre si la guerra se había convertido en una humillación para Rusia dada la cantidad de tropas perdidas, respondió: "Tenemos pérdidas significativas de tropas. Y es una gran tragedia para nosotros".

El servicio británico de Inteligencia en su último parte, compartido en las redes sociales del Ministerio de Defensa británico, ahonda en la situación crítica actual de las tropas rusas: "Muchas de estas fuerzas requerirán una reposición significativa antes de estar listas para desplegarse más al este, y es probable que cualquier redespliegue masivo desde el norte tome al menos una semana como mínimo", aseguran.

Hay quienes sospechan de que con su admisión de cifras trágicas de soldados rusos muertos, el Kremlin persigue ganar apoyo popular a la "cruzada". En la que los rusos podrían tener un ayuda extra pronto. El Ejército de Ucrania ha alertado de que "las Fuerzas Armadas de la República de Bielorrusia llevan a cabo actividades de formación operativa y de combate en los campos de entrenamiento de todo el país".

Continúa el asedio a Mariúpol

Los últimos partes de guerra sobre el terreno en Ucrania mencionan bombardeos de ciudades en el este y del sur, y admiten que las fuerzas rusas han avanzado más al sur desde la ciudad de Izium, estratégicamente importante, que permanece bajo su control.

Rusia se sigue centrando a estas horas en el asedio a la ciudad costera de Mariúpol, en el mar de Azov, dice el Estado Mayor del Ejército ucraniano. Los rebeldes prorrusos dijeron ayer que habían conquistado el centro de este enclave estratégico, algo que los ucranianos resistentes desmienten.

"Los principales esfuerzos de los invasores rusos continúan centrándose en la captura de Mariúpol"

"Los principales esfuerzos de los invasores rusos continúan centrándose en la captura de Mariúpol, la ofensiva en el área de la ciudad de Izium (situada en el río Donets, en la región de Jarkov) y hacia la zona de Donestk", en el este de Ucrania, agrega este parte de guerra. 

Por su parte, el Ejército ucraniano asegura que controla ya toda la región de Sumy, en el noreste del país, aunque se advirtió a la población de que el territorio todavía no era seguro.

Masacres en Borodianka

En el norte, precisamente, el repliegue ruso ha dejado un reguero de atrocidades en las ciudades ocupadas durante un mes. De Bucha a Irpin, y ahora todavía peor en Boridianka. La fiscal general ucraniana, Irina Venediktova, ha informado del hallazgo de al menos 26 cuerpos entre los escombros de dos casas.

Ucrania investiga 5.149 crímenes de guerra

"Solo de debajo de los escombros de dos edificios de apartamentos bombardeados, se recuperaron 26 cuerpos. El enemigo infligió insidiosamente ataques aéreos en la infraestructura de viviendas por la noche, cuando había un máximo de personas en casa", ha señalado, tras visitar la ciudad.

Incluso el presidente Zelenski ha dicho que la situación en Boridianka es "mucho más horrible" que en Bucha, en su último vídeo difundido este jueves por la noche. En su conjunto, Ucrania investiga 5.149 posibles crímenes de guerra contra su población civil desde que el pasado 24 de febrero Rusia empezara la invasión.

Este viernes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, visitan Ucrania 

Von der Leyen y Borrell en Kiev

En el día 44 de la contienda, este viernes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, están en Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Es un gesto de apoyo previo a una conferencia de donantes organizada el sábado en Varsovia para recaudar fondos con los que apoyar la resistencia.

Por su parte, esta tarde Boris Johnson tiene previsto reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz, para discutir cómo ayudar a los países europeos a abandonar el gas ruso tras el ataque a Ucrania.

Que las armas no lleguen "demasiado tarde"

El presidente ucraniano ha insistido en reclamar armas para defenderse. "Ucrania necesita armas que nos permitan ganar en el campo de batalla. Y esta será la sanción más fuerte contra Rusia de todas las posibles", ha apelado Zelenski en su discurso diario.

Este jueves la UE anunció que ofrecía 500 millones de euros extra para proporcionar armas a Ucrania. 

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, pidió este jueves a los países de la OTAN que entreguen armas a Kiev para combatir contra Rusia lo más rápidamente posible, en cuestión "de días, no semanas", porque de lo contrario, el apoyo "llegará demasiado tarde".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento