¿Que es el Consejo de Derechos Humanos de la ONU? ¿Qué implica para Rusia la suspensión?

Vista general de una reunión de la Asamblea General de la ONU.
Vista general de una reunión de la Asamblea General de la ONU.
KENA BETANCUR / ERFE /Archivo
Vista general de una reunión de la Asamblea General de la ONU.

Con 93 votos a favor frente a 24 en contra y 58 abstenciones, la Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado este jueves la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos. Rusia, por su parte, ha respondido rápidamente que se retira "voluntariamente" del Consejo pese a que hace días dijo que no lo haría.

¿Qué es el Consejo de Derechos Humanos?

Según define la web de esta organización, el Consejo de Derechos Humanos es un organismo intergubernamental de las Naciones Unidas encargado de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo.

Además, este Consejo busca hacer frente a situaciones de violaciones de los derechos humanos y formular recomendaciones sobre ellos. Las implicaciones de sus resoluciones no son de obligado cumplimiento, como ocurre con los informes que realiza la ONU. El Consejo tiene la capacidad de discutir todas cuestiones temáticas relativas a los derechos humanos y situaciones que requieren su atención durante todo el año. Se reúne en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra.

¿Quiénes lo integran?

El Consejo está compuesto por 47 Estados Miembros de las Naciones Unidas. Estos países son elegidos por la propia Asamblea General de las Naciones Unidas y están en ese puesto por un período de tres años y no se les puede reelegir inmediata después de servir dos mandatos consecutivos.

Actualmente la presidenta del organismo es Nazhat Shameem Khan, que fue desde 2014 Representante Permanente de Fiji ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra y elegida presidenta del Consejo el 15 de enero de 2021.

¿Cuándo fue creado?

El Consejo fue en marzo de 2006 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, sustituyendo a la antigua Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. 

La votación para la creación de este organismo obtuvo las abstenciones de Irán, Venezuela y Bielorrusia, y los votos en contra de Palaos y las Islas Marshall.

¿Qué implica que suspendan a Rusia?

Esta suspensión tiene un carácter más simbólico que práctico, ya que no obliga a Rusia a tomar ningún medida ni recibe ningún tipo de sanción diplomática, militar o económica. 

¿Es la primera vez que se suspende a un país?

No es el primer país que recibe esta sanción. En el año 2011, en medio del conflicto en Libia con el presidente Muamar el Gadafi, la Asamblea General de la ONU suspendió al país norteafricano por haber cometido violaciones graves y sistemáticas a esos derechos.

En esa ocasión, la respuesta de la Asamblea fue unánime y los 192 países que la conforman votaron a favor de la suspensión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento